Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Integrantes del Colectivo Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) han presentado un amparo ante la Justicia Federal para pedir que los cenotes sean sujetos de derecho, con el fin de resguardar con el más alto estándar de protección ambiental y al mismo tiempo, para que las comunidades mayas ejerzan el acceso a un medio ambiente sano.
José Clemente May Echeverría, explicó que hace un año fue presentado un amparo para que los cenotes fueran considerados como sujetos de derecho, sin embargo, en todo este tiempo, las autoridades han sido omisas ante tal petición, así que se solicitó el seguimiento al proceso ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado.
“Durante siete años hemos emprendido esta lucha contra fábricas de cerdos y hemos solicitado información científica y hemos pedido ayuda a abogados, porque hemos entendido que el territorio en el que vivimos es una reserva”, comentó.
El habitante de esta comunidad maya, agregó que a pesar de megaproyectos que permite el Gobierno del Estado que se construyan en la zona, aún no se elabora el Plan de Manejo de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, con el que se supone se debería regular toda actividad humana en esta área.
“Hoy nos da mucho gusto que la Jueza haya admitido la demanda de amparo porque a lo largo de este tiempo se ha visibilizado todo lo que ha pasado en el estado. Pedimos como pueblo maya que sean reconocidos nuestros derechos y que seamos nosotros los guardianes de esta reserva y que no venga el gobierno a decirnos qué vamos a hacer con nuestros cenotes porque nosotros sabemos cómo cuidarlos”, añadió.
El hecho de que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho igualmente dará la oportunidad para que no se aprueben proyectos que los contaminan.
Maribel Ek, una de las defensoras de los cenotes en Homún, dijo que son ellos quienes nacieron, crecen y viven cerca de estos cuerpos de agua y por lo tanto saben cómo cuidarlos y valorarlos.
“No los miramos sólo como agujeros con agua debajo de la tierra. Yo siento desesperación y tristeza cuando los vemos amenazados por una megagranja de cerdos. Se siente una tristeza cuando un amigo bondadoso no puede hablar, no puede caminar y puede ser destruido”, compartió.
Para Doroteo Hau esta lucha desde hace siete años les ha traído aprendizaje, pues ahora saben toda la importancia ecológica que tienen los cenotes, sin embargo, le recuerdan al Gobierno del Estado que no sólo se trata de asignar categorías a la zona, sino que se trabaje para su protección.
“Ellos mismos dijeron que es una Reserva Ecológica, pero sólo lo dijeron y nada más, porque ahorita los abandonan y a nosotros nos toca defenderlos”, agregó.
Para los habitantes mayas, defender el agua y el territorio no sólo es de beneficio para Homún sino para todo Yucatán.
La abogada Lourdes Medina sostuvo que la defensa del agua y del territorio se ha centrado desde hace muchos años en los pueblos mayas, quienes han exigido el respeto a su derecho ambiental.
“Hay proyectos de infraestructura que han impactado su tejido social y cultural y hay una completa omisión de supervisar las industrias porcícolas y siembra de productos transgénicos”, describió.
La abogada explicó que en 2022 presentaron una solicitud de cuidado ambiental para el Anillo de Cenotes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y a autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), pero fueron omisas en su respuesta, así que por eso se hizo el trámite actual en el Juzgado Cuarto de Distrito.
“Se realizará una audiencia para decirles que tienen una oportunidad histórica, que el Poder Judicial y la Federación reconozcan el estándar más alto de cuidado ambiental, sobre todo para que las autoridades responsables no otorguen permisos para ni que ni un proyecto impacte de manera ecológica y social”, mencionó.
En caso de que se logre este amparo, sería un hecho histórico para México, pues se estaría a la vanguardia de protección y derecho a la determinación de los pueblos mayas de la Península de Yucatán.
Actualmente hay cerca de 360 cenotes identificados en la zona de Homún y al menos 25 son aprovechados turísticamente por personas de la comunidad.
Sin embargo, en estudios recientes se han registrado cerca de 507 granjas porcícolas en Yucatán y el 70 por ciento, es decir, 353 están asentadas en el Anillo de Cenotes y por otra parte, sólo 13 cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). (Noticaribe)