Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Actualmente en la zona que recientemente fue reconocida como Chichén Viejo en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, se desarrollan algunas investigaciones que han permitido descubrir un hallazgo que cambiaría algunas concepciones relacionadas con la cultura maya, en específico el paradigma sobre el Juego de Pelota, de acuerdo con José Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

Chab Cárdenas presentó hoy las proyecciones que se tienen para el Equinoccio 2023 y en entrevista describió que en la zona conocida como Chichén Viejo actualmente se realizan trabajos para mejora las características del sitio arqueológico.

Precisamente, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se realizan actividades de conservación, restauración e investigación científica, la cual ha permitido obtener nueva información en relación a la cultura maya.

“El nuevo hallazgo corresponde a una pieza arqueológica que cambia el paradigma acerca de lo que se sabe del Juego de Pelota”, apuntó.

A pesar de que no brindó más detalles, Chab Cárdenas compartió que los pormenores de este descubrimiento se darán el lunes próximo desde el Palacio Nacional, en la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Será Diego Prieto Hernández, director del INAH quien dé mayor información sobre este descubrimiento que consideran de relevancia para la cultura milenaria.

Para José Chab es importante que las personas sepan lo que se hace en la zona del Viejo Chichén Itzá, pues es un área con potencial cultural.

“La gente, sabrá cuál es el crecimiento de Chichén Itzá, cómo se conformó, cuáles fueron sus inicios y antecedentes de lo que popularmente se conoce ahora como Chichén Itzá”, describió.

 

Se prevé que para el mes de diciembre esta zona que está siendo investigada ya pueda recibir visitantes.

“Estamos en proyecto de concluir los trabajos de investigación científica, restauración y conservación de esa área, en la que igual hace un mes hubo, por ejemplo, descubrimientos más recientes que tienen que ver con una tumba que contenía los restos de personas quemadas”, mencionó.

Se prevé que con el mismo boleto con el que entran las personas a la zona arqueológica de Chichén Itzá, sea posible dar acceso a la parte vieja, ya que el INAH no tiene la facultad para hacer cobros extraordinarios.

Sin embargo, el instituto sí trabaja en una propuesta para que el acceso a la zona antigua tenga una modalidad distinta, a través de una reservación.

“Queremos plantearlo así porque es un área muy vulnerable, ya que encontramos presencia de flora y fauna de gran importancia”, añadió.

 

A partir del momento en el que brinden acceso al público, prevén hacerlo de una forma escalonada y con ciertas restricciones.

“Pensamos que las visitas pueden ser en determinados horarios y siendo respetuosos no sólo con el patrimonio cultural sino con la flora y la fauna que habita en el lugar”, indicó

 

A pesar de que se estima que el área tenga una capacidad para dos mil visitantes por día, José Chab consideró que serán prudentes en el manejo de acceso a visitantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook