Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán pedía en el proceso de demanda contra pobladores que se manifestaron en Sitilpech que fueran encarcelados mientras se llevaba el proceso penal, sin embargo, la defensa logró demostrar que no había argumentos suficientes y llevarán el asunto en libertad.
Los ocho habitantes que fueron demandados por el Gobierno del Estado enfrentan un proceso por el delito de obstrucción de vías de comunicación en pandilla y aunque se buscaba que fueran encarcelados, Erik Pérez Loyo, el abogado defensor logró que lleven su proceso sin estar en prisión.
La parte de la defensa de la agrupación consideró y expuso que esta medida era excesiva, así que al presentar pruebas y argumentos, logró que no fuera necesaria la prisión para los manifestantes.
Como parte de las observaciones que ha hecho Loya con anterioridad es que los cinco testimonios de personas que se presentan como parte de la denuncia, hablan de la misma manera, lo que representaría una irregularidad en el expediente.
A pesar de este primer logro, el proceso jurídico aún continúa y el abogado defensor especificó que podría durar hasta cuatro meses.
Este proceso que enfrentan los ocho habitantes de Sitilpech nace porque se oponen al establecimiento de una granja porcícola en su territorio, de tal forma que bloquearon el acceso a los camiones de la empresa.
Sobre esta situación, en Mérida se prepara una megamarcha sobre la defensa del Agua, en la que las personas asistentes pedirán un alto a la contaminación de la megagranja de cerdos de Kekén y al mismo tiempo a la represión del Gobierno de Yucatán contra los defensores mayas del agua y el territorio de Sitilpech.
“Marchemos juntas para exigir, desde nuestras diversidades, el respeto a la libre autodeterminación del pueblo de Sitilpech y otras comunidades mayas que luchan contra la ocupación de su territorio, así como un alto a la represión que el Gobierno de Yucatán sigue ejerciendo en contra de éstas”, se lee en la invitación.
La marcha se llevará a cabo en el marco del Día Internacional del Agua, el próximo 22 de marzo a las 5:00 de la tarde y partirán del Parque Santa Ana hacia el Palacio de Gobierno. (Noticaribe)