Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En tanto Chetumal registró una ocupación promedio del 57 por ciento en este fin de semana largo, los destinos de Mahahual y Bacalar alcanzaron entre un 80 y 90 por ciento que, a decir del presidente de la Asociación de Hoteleros del Centro y sur, Raúl Andrade Angulo, representa signos de recuperación post pandemia.
Si bien la ocupación hotelera en la zona sur del Estado aún no retoma los niveles antes d ela pandemia en este puente vacacional “retomamos buenos índices de ocupación y todo indica que hacia adelante las perspectiva son positivas”, manifestó.
Sin embargo consideró necesario fortalecer la conectividad aérea así como la infraestructura urbana y turística tanto en Chetumal como en los micro destinos rurales y comunitarios avanzar y mantener el turismo de origen beliceño que es el que mantiene la economía del sur.
Indicó que, tras el reinicio de las actividades económicas que fueron suspendidas por el Covid19, el turismo beliceño de compras, salud y recreativo se ha confirmado como el segmento que sostiene la ocupación hotelera y en gran parte, la economía de la zona sur de Quintana Roo.
Ante esa situación dijo que son insistentes ante el Consejo de Promoción Turística (CPTQR) y con las autoridades migratorias y de aduanas “para que a los beliceños se les otorgue la condición que merecen por ser nuestros hermanos geográficos y de historia”.
Además de manejar una promoción segmentada para Mahahual, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal tomando en cuenta las particularidades “ya que en el caso de Chetumal se cuenta con productos turísticos rurales y turismo de aventura, que son muy buscados por los turistas”.
Chetumal maneja el perfil del turista de gobierno, con un aumento del turismo recreativo. (Noticaribe)