Afectan fertilizantes y pesticidas vida de peces de la laguna ‘La Esmeralda’, en José María Morelos 

0
92

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El uso de pesticidas y fertilizantes está provocando que la laguna “La Esmeralda” tenga baja concentración de oxígeno, lo cual está dificultando la vida de la fauna marina de este cuerpo de agua.

Así lo advirtió Israel Ortíz, encargado del programa “Cuidado del agua”, que promueve la Asociación Civil Sin Ka’an, durante una charla impartida ayer en la laguna “La Esmeralda”, con estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).
En ese contexto, el especialista señaló que el agua de esta laguna se encuentra entre los rangos permitidos para ser consumido, pero requiere más oxígeno para que la vida marina se desarrolle de manera óptima.
“El oxígeno está bajo. Esto no es conclusivo. Pero ya nos está diciendo algo. Si tomamos una muestra en una semana y luego en el siguiente mes, y nos sigue diciendo que el oxígeno está bajo, es que está pasando algo. Se está modificando el PH de la laguna”, aseveró.
Por lo anterior, el especialista hizo un llamado a la ciudadanía a hacer menos uso de estos productos, que son muy usados por campesinos y productores de esta zona. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook