CANCÚN, MX.- Los 11 presidentes municipales de Quintana Roo acordaron hoy implementar programas anticorrupción en colaboración con la Secretaría de la Contraloría.
Este acuerdo histórico fue firmado en presencia de la gobernadora Mara Lezama y la directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa, y se convierte en el primer estado del país en contar con la participación unánime de sus municipios en la lucha contra la corrupción.
Los programas trabajarán en cerrar las grietas por donde se fugaba el dinero de la gente y destinarlo donde más se necesita, a través de proyectos que permitan a la ciudadanía conocer el destino de los recursos. Este es un paso importante en la implementación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca una prosperidad compartida y el cierre del modelo de gobierno que permitió la corrupción.
Mara Lezama destacó el papel de Ciudadan@s por la Transparencia y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México en la iniciativa, y pidió el apoyo de la sociedad civil, de las instituciones académicas, de la fiscalía anticorrupción, y del Sistema Estatal Anticorrupción para trabajar juntos.
La secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo, destacó que este es un día histórico en el que se pasa del discurso a la acción, mientras que Emily Wann, directora de Gobernanza USAID México, reconoció el esfuerzo para avanzar en la lucha contra la corrupción y en un gobierno abierto. Con la firma de este acuerdo, los 11 municipios forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción. (Noticaribe)