Trabajan médicos ‘con lo que se tiene’ ante desabasto de medicamentos

0
205

CHETUMAL, MX.- El desabasto de medicamentos es una problemática a nivel nacional y no solo de Quintana Roo, por lo que los médicos “trabajan con lo que se tiene”, reconoció el asesor del Colegio de Médicos del estado, Alfonso Rodríguez Jaramillo.

En entrevista, el médico Rodríguez Jaramillo señaló que la situación de desabasto de medicamentos compromete a todas las secretarías, no solo a Quintana Roo.

“Se está trabajando con lo que se tiene, porque no necesariamente es un tema del sector salud, es un tema de surtimiento y desabasto nacional”, reconoció.

Explicó que en algunos casos lo que están haciendo es el “cambio de un medicamento con otro”, sin embargo, en enfermos de cáncer esto no es posible.

En los casos de cáncer, el médico pediatra reconoció que es una situación muy complicada “porque hay quimioterapias específicas para cada tipo de cáncer, es un tema que se está subsanando a nivel nacional y que es un desabasto de laboratorio”, explicó.

Detalló que, principalmente, hay desabasto en inhibidores de nucleótidos, es decir, medicamentos que se usan específicamente para combatir el cáncer en sus inicios.

“En casos de cáncer si tenemos protocolos muy establecidos, la viabilidad no es tan sencilla, sobre todo en pacientes que ya iniciaron un protocolo, si no tienes el medicamento no puedes iniciar otro”, reconoció el ex presidente del Colegio de Médicos.

En cuanto a la entrada en operación del Hospital Oncológico, Rodríguez Jaramillo indicó que ya se está contratando a personal médico y paramédico, sin embargo, todavía se tiene que adecuar las instalaciones que fueron utilizadas como centro Covid.

“El Ejercito entregó a la secretaría recientemente este hospital y tuvimos que desarticular toda la infraestructura que teníamos, porque ahora va a funcionar en otro sentido”, explicó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook