Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A través de la plataforma de Facebook circuló un anuncio en el que se vendía un terreno con sitios arqueológico, ubicado en Uxmal, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya comenzará un proceso legal en contra de las personas que resulten responsables.
A través de la red social fue posible ver el anuncio en una cuenta denominada
“Arkasas”, en donde comercializaban una propiedad que ofrecía igual contar con sitios arqueológicos perteneciente a la cultura maya.
El terreno está ubicado en Uxmal, incluso muy cerca de la zona arqueológica más grande de esta zona.
“La propiedad cuenta con pirámides y la mayor parte de la propiedad es plana”, se leía en la publicación.
La extensión que describen tener el predio es de 249 hectáreas, por lo que su precio alcanzaría los 18 millones de pesos a tratar.
Ante esta situación, el INAH ya comunicó que se presentará una denuncia penal en contra de los propietarios de dicho predio.
El INAH ha confirmado que el predio es muy cercano a la Zona Arqueológica de Uxmal en Yucatán.
El proceso legal se iniciaría entonces por comercialización de monumentos correspondientes a una Zona Arqueológica.
El INAH indicó que este predio formaría parte de la Zona Arqueológica de Xkipche, debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del estado de Yucatán.
Además, solicitará la presencia de la Guardia Nacional para que se realice un operativo correspondiente para que se salvaguarde el patrimonio que corresponde a la arqueología nacional.
El proceso que iniciará estará fundamentado con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual a través de distintos artículos establece que sitios como estos son propiedad de la nación.
Como por ejemplo, a través del Artículo 29 se menciona que “los monumentos arqueológicos no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del Instituto competente”. (Noticaribe)