MÉRIDA | INAH confirma que hay vestigios arqueológicos en terrenos donde se proyecta parque Tho; Ayuntamiento no ha solicitado permisos

0
166

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, confirmó que sí existen vestigios arqueológicos en terrenos relacionados con la proyección del parque Tho y dijo que hasta ahora, el Ayuntamiento de Mérida no ha solicitado algún permiso o realizado algún trámite que involucre el uso de la zona.

“Se encuentra bajo resguardo de la Federación y vamos a trabajar con el Ayuntamiento para desarrollar un proyecto respetuoso y armónico con el Patrimonio Cultural. Por ahora no hemos recibido solicitudes de trámites del proyecto, pero sí hemos estado en comunicación constante con ellos”, refirió.

Chab Cárdenas mencionó que por ahora no se han identificado afectaciones al patrimonio arqueológico, además de la tala de árboles y otros daños que vecinas y vecinos de la zona ya reportan, pero que les concierne a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Al INAH nos corresponde el cuidado de los monumentos arqueológicos y hasta ahora con las visitas de verificación no hemos detectado daños”, precisó.

Chab comentó que el sitio que se encuentra en la zona de Altabrisa ya ha sido restaurado con anterioridad, sólo que por ahora se encuentra en medio de vegetación.

Para el representante del INAH, el Parque Tho es un proyecto que puede traer beneficios a la ciudadanía, pero considera importante que se trabaje en un tema de sensibilidad entre la comunidad y las propuestas del gobierno municipal.

“Ahora el Ayuntamiento está en una etapa en la que reciben comentarios de los vecinos y una vez que se concluya, supongo se nos presentará el proyecto”, mencionó.

La zona en la que están los vestigios está abierta al público, sólo que por ahora los senderos no están en condiciones, no obstante, Chab Cárdenas confirmó que está totalmente rehabilitada y por lo tanto, buscarán su cuidado en todo momento.

El área en la que se encuentran estos vestigios tiene una extensión aproximada de 1.5 hectáreas. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook