Revela Latinus que una empresa de un cónsul honorario de Nicaragua tenía a su cargo la seguridad en la estación migratoria de Ciudad Juárez; Elías Gerardo Valdés Cabrera obtuvo contratos de la 4T por más de 3 mil mdp

0
227

CIUDAD MÉXICO.- Según una investigación periodística de Latinus, la empresa de seguridad privada Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) estaba vigilando la estación migratoria de Ciudad Juárez el lunes por la noche cuando ocurrió el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes.

SEICSA es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, y ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información firmada por el periodista Mario Gutiérrez Vega, destaca que el nombre de la empresa de seguridad privada no fue revelado por la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en su conferencia de ayer por la tarde. La funcionaria dijo que no lo daría a conocer, argumentando que debía guardar secrecía como parte de las investigaciones.

Latinus publicó un reportaje en febrero que documenta cómo el gobierno de López Obrador y la Fiscalía General de la República aumentaron la entrega de contratos a SEICSA desde que Valdés Cabrera fue nombrado cónsul honorario en 2019.

La empresa tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, especialmente en incidentes con migrantes, y a pesar de ello, sigue recibiendo contratos del Instituto Nacional de Migración y otras oficinas federales.

Tres empleados de la empresa ya han rendido declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República por el incendio en Ciudad Juárez. (Con información de Latinus)

Comentarios en Facebook