Necesario impulsar políticas públicas que vinculen al sector económico y académico para que la Agencia de Seguridad Agroalimentaria tenga resultados, consideró el investigador Francisco Rosado May

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció que se desconoce el contenido final del documento que conforma la Agencia de Seguridad Agroalimentaria propuesto por la gobernadora, Mara Lezama, el investigador Francisco Rosado May consideró que el éxito del programa dependerá de la articulación que realice el gobierno de sus políticas públicas con el sector productivo y la academia.

Expuso que este programa, implementado en Brasil, la India y Sri Lanka, deberá garantizar en Quintana Roo el acceso a la alimentación de las clases más desprotegidas pero también nutricional “porque no solo es cuestión de llenar el estómago sino también que esos alimentos permitan satisfacer las necesidades nutricionales”.

Rosado May señaló que, de acuerdo con datos del Coneval, la pobreza en Quintana Roo es elevada pues se estima en poco más del 50 por ciento de la población “pero también hay pobreza extrema y ese segmento ronda entre el 15 y 20 por ciento de la población quintanarroense qué no tiene acceso a la alimentación”.

Sin embargo, insistió en la necesidad que el gobierno del Estado implemente las políticas públicas que se articule con el sector productivo y la academia para tener resultados y atender a toda la población

En su calidad de investigador explicó que tuvo oportunidad de participar en la integración de propuestas para la Agencia de Seguridad Agroalimentaria en donde se propuso una capacitación constante a los campesinos para la transferencia de conocimientos y el impuso de maestrías y doctorados en materia agroalimentaria.

Consideró que el Estado tiene la posibilidad de conseguir recursos externos de organizaciones internacionales para darle mayor impulso a este programa

Cabe recordar que el 21 de febrero, el Periódico Oficial del Estado publicó el decreto de creación de la Agencia de Seguridad Agroalimentaria en el que detalla las facultades de la nueva dependencia así como la obligatoriedad de que en un plazo de 30 días, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, sea designado al titular.

Además, en un plazo de 90 días deberá contar con su reglamento, manuales de organización y en dos meses, con su Consejo Consultivo

De acuerdo con los objetivos, la Agencia de Seguridad Agroalimentaria buscará fortalecer la productividad, incentivar la agroecología, optimizar la comercialización y distribución de alimentos, para fortalecer la nutrición de los quintanarroenses.

Además prevé la entrega de paquetes de apoyo con productos de la canasta básica, impulsar la comercialización de productos a bajo costo en zonas vulnerables al tiempo que se proyecta la instalación de comedores públicos y comunitarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook