“EL MODELO ES BUENO, PERO…”: Iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por la Gobernadora requiere cambios estructurales, advierte Observatorio Legislativo

0
149

CANCÚN, MX.- De ser aprobada, la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana que se envió al Congreso requerirá de un cambio estructural en las corporaciones policiacas, incluso a nivel municipal, al igual que en el sistema de impartición de justicia, afirmó hoy Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

En entrevista, el también empresario consideró como “un gran paso” el que busquen homologar el marco jurídico estatal a al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, pues pudiera ser la “hoja de ruta” para la estrategia que por fin sirva para atajar la inseguridad en Quintana Roo.

Galaviz Ibarra, refirió que es positivo que el Ejecutivo a través de esta iniciativa busque solucionar el tema de la violencia; no obstante, se requieren ajuste en los sistemas de operación que van desde la forma de pensar de los elementos y de la propia Secretaría de Seguridad Pública, dado que se trata de un cambio radical en la que se incluye la participación ciudadana.

“Se requieren cambios estructurales de todo el sistema de prevención, investigación y combate de la delincuencia, que implica mayores recursos y sobre todo que en los comités se integren a más ciudadanos que tengan voz y voto en las estrategias de seguridad”.

Galaviz Ibarra, precisó que aunado a la iniciativa es necesario planes y programas más amplios que fortalezca la cultura de la paz, acciones de gobierno y políticas pública encaminadas a la educación y a la atención de la salud, especialmente de la menta e incluso se impulse una nueva forma de convivencia ciudadana.

Recalcó que otro punto que deben tomar en cuenta en atender el tema de la impunidad y la demora institucional en la impartición de la impunidad y la demora institucional en la impartición de justicia.

“Si bien el Modelo es bueno, esto implica que deben desarrollarse programas de capacitación, elaboración de nuevos reglamentos y protocolos, mismos que llevarán tiempo y presupuestos que deben de considerarse para que funcione correctamente el proyecto de la iniciativa”, afirmó.

Ante ello, argumentó que incluso se requieren cambios integrales en las policías municipales en virtud de que los elementos tendrán funciones de proximidad y de primeros respondientes, entonces implica una mentalidad distinta a la hora de actuar. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook