Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la falta de respuesta a sus peticiones y la confirmación de que el paradero del Tren Maya anunciado para la localidad de Nicolás Bravo será reubicado, ejidatarios de Laguna Om realizarán nueva protesta y bloqueo de carretera este domingo para ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los ejidatarios inconformes explicaron que el miércoles fueron citados en la comunidad de Chumpón, municipio de José María Morelos, para ser atendidos por la gobernadora, Mara Lezama, quien confirmó la reubicación del paradero, ya que era una indicación del presidente de la República.
Recordaron que ese fue el argumento de las autoridades de Fonatur responsables del proyecto del Tren Maya y la Procuraduría Agraria en la penúltima asamblea ejidal “aunque no hemos tenido acercamiento con el Presidente para que lo pueda confirmar o negar”.
La Gobernadora afirmó que no puede hace nada para cambiar la decisión de reubicar el paradero, anunciado para el área cercana a Nicolás Bravo, hacia el desarrollo turístico del grupo Posadas.
Los ejidatarios expusieron que en la limpieza de los terrenos cercanos al grupo empresarial se ha reportado la destrucción de vestigios arqueológicos.
Insistieron en que no quitarán el dedo del renglón para ser escuchados y se cumpla el compromiso de tener el paradero del Tren Maya en la zona del ex basurero de la comunidad de Nicolás Bravo y de ahí la decisión de realizar la manifestación y bloqueo de carretera. (Noticaribe)