“NO HA DEMOSTRADO EN HECHOS SUS PALABRAS”: Siguen excluidas las mujeres de las políticas públicas en Quintana Roo para garantizar su seguridad, dicen activistas ante nueva estrategia de Gobernadora

Colectivas externaron sus reservas en torno a la Ley de Seguridad Ciudadana presentada por la gobernadora, Mara Lezama, que no las tomó en cuenta para retroalimentar la propuesta

0
179
Erika Cornelio.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante los números de violencia contra la mujer, violaciones y abuso sexual que mantienen a Quintana Roo en los primeros lugares a nivel nacional, la presidenta del Instituto de Empoderamiento Zazil Há e integrante de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), Erika Cornelio Ramos, manifestó que la Ley de Seguridad Ciudadana presentada por la gobernadora, Mara Lezama, no aborda acciones concretas para garantizar la seguridad de las mujeres.

Esta ley se supone que es la estrategia de la gobernadora para combatir la delincuencia y coadyuvar en las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres “pero no sabemos qué tan funcional será porque hasta el momento no han tenido acercamiento con las colectivas para retroalimentar la propuesta que permita acciones concretas en beneficio de las mujeres”, advirtió.

Si el gobierno piensa que con acciones tomadas desde el escritorio resolverá los problemas que afectan a las mujeres pues está muy equivocado porque hasta el momento no han querido reunirse para establecer una agenda de trabajo que permita impulsar acciones que contrarresten la inseguridad que prevalece en Quintana Roo y que afecta a las mujeres, insistió.

Cornelio Ramos recordó que en varias ocasiones han pedido audiencia con la gobernadora sin tener respuesta, lo que es preocupante si se toma en cuenta que desde su campaña, su toma de protesta y sus primeros meses de gobierno “ha insistido en el discurso que la lucha por los derechos de las mujeres es su prioridad”.

Preocupa que Quintana Roo ocupe el segundo lugar en violencia de género, el primero en violaciones y el tercero en abusos sexuales en el país, además de que desde el 2017 existe una alerta de Violencia de Género que no ha sido atendida, manifestó.

La presidenta del Instituto de Empoderamiento Zazil Ha dijo que hasta el momento ha habido oídos sordos no solo de la gobernadora, sino también de funcionarios de gabinete y de la Fiscalía General del Estado.

A pesar de que la gobernadora ha insistido en su discurso que le importan las mujeres, no ha demostrado en hechos sus palabras “y es ahí donde queda a deber a las mujeres de Quintana Roo”, afirmó.

Insistió en que, a pesar del cambio de administración, no se ha notado el interés de implementar políticas públicas que respondan a la exigencia de las mujeres y las colectivas de mayor seguridad en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook