Sin fincar responsabilidades la Secretaría de la Contraloría ante presunto desvío de recursos en el Instituto Quintanarroense de la Juventud, durante la gestión de Fernando Méndez, revela la titular, Alma Alvarado

0
296

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A seis meses que dieron vista a la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), autoridades del Instituto Quintanarroense para la Juventud (IQJ) sigue a la espera se finquen responsabilidades ante las presuntas irregularidades cometidas por el incumplimiento de pago de un millón de pesos destinados para premios y reconocimientos a participantes del concurso ‘Emprende… Yo te Apuesto’.

Alma Alvarado Moo, titular de la dependencia, explicó que el concurso era organizado por el IQJ en forma anual con recursos federales etiquetados y que el año pasado no se pagaron los premios por lo que se presume hay un desvío de recursos.

Confirmó que desde octubre dieron vista a la Secoes y siguen a la espera que se finquen responsabilidades contra los presuntos responsables.

Indicó que los ganadores de los premios y reconocimientos se han acercado al IQJ “y les hemos pedido tiempo para el pago correspondiente ya que se trata de un millón de pesos aproximadamente que se utilizaron para otros rubros”. (Noticaribe)

DERECHO DE RÉPLICA

Replica Noticaribe by Noticaribe on Scribd

RESPUESTA DEL REPORTERO

En atención a la carta enviada por el Despacho Fernando Méndez Santiago como Derecho de Réplica a la Información titulada: “Sin fincar responsabilidades la Secretaría de la Contraloría ante presuntos desvío de recursos en el Instituto Quintanarroense de la Juventud, durante la gestión de Fernando Méndez, revela la titular, Álvaro Alvarado” de fecha 18 de abril de 2023, me permito hacerle las siguientes observaciones:

1.- Si el despacho Fernando Méndez Santiago considera que es una información inexacta y falsa por parte del sujeto obligado me permito hacerle la observación que la INFORMACIÓN proviene de una fuente acreditada como es la titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud. El sujeto obligado actúa como informante de la autoridad gubernamental con la ciudadanía, no como actor protagónico.

2.- si el Despacho Fernando Méndez Santiago LEYÓ la NOTA completa en ningún momento se cuestiona su desempeño como ex titular del IQJ. Únicamente se expresa la declaración de la actual titular de la dependencia.

3.- A lo largo de 38 años de carrera periodística, un servidor – identificado como el sujeto obligado por el Despacho Fernando Méndez Santiago – siempre ha privilegiado informar de manera veraz, oportuna y siempre apegado a la ética periodística evitando caer en adjetivos calificativos que pudieran generar daño moral o tratar de desacreditar la imagen y honor como lo pretende hacer el responsable del Derecho de Réplica.

4.-Señala que ” sin que los autores de los comentarios cuenten con ningún elemento suficiente y solo con especulaciones difamatorias que causan agravios de índole político, imagen, honor y en lo económico. “… Desconozco a qué autores se refiera y a los cuestionamientos que el mismo Despacho Fernando Méndez Santiago reconoce se le imputan; la responsabilidad de un servidor es de la NOTA INFORMATIVA publicada, derivada de las declaraciones de la titular del IQJ durante la celebración del 172 aniversario luctuoso del Lic. Andrés Quintana Roo.

5.- En cuanto al manejo de recursos en el período 2026-2022 del Instituto Quintanarroense de la Juventud será la instancia correspondiente que determine la presunta irregularidad de acuerdo con las denuncias que hayan presentado quienes así tienen la responsabilidad.

Rafael Briceño
Reportero con 38 años de experiencia en medios de comunicación en Quintana Roo.

 


 

Comentarios en Facebook