Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Durante la entrega de 51 patrullas para 27 municipios de Yucatán, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció que hay elementos de las Policías Municipales que optan por apagar las cámaras de vigilancia que tienen los vehículos de la institución, por lo que hizo un llamado para no proceder más a este acto.
Saidén Ojeda mencionó que Yucatán se caracteriza por la seguridad que se mantiene, sin embargo, reconoció que hay que redoblar esfuerzos porque al crecer más la población, hay mayor incidencia delictiva.
Sin embargo, como parte de mantener este clima de seguridad, en el mismo evento, hizo un llamado a las Policías Municipales a mantener activadas las cámaras de vigilancia que tienen los mismos vehículos.
“Les pido a los directores municipales que revisen y cuiden las cámaras porque hemos encontrado que las desconectan y eso pone en peligro al mismo elemento porque si llegara a pasar algo, no tendríamos indicios o datos de lo que llegó a pasar en ese momento”, sostuvo.
En este sentido, el llamado lo hizo porque dijo que si los vehículos están equipados de tal manera es para que precisamente se les dé la utilidad que se debe.
Igualmente, resaltó el crecimiento de la población y del parque vehicular en el estado, ya que actualmente en Yucatán circulan un millón 29 mil 877 vehículos que están distribuidos entre una población de 2 millones 330 mil 174 habitantes.
En 11 años se ha registrado el aumento de 593 mil 355 vehículos más en Yucatán, mientras que en la población se ha detectado que 671 mil 964 personas más viven en el estado.
Por ejemplo, de 2007 a 2012, la población era de un millón 818 mil 948 con un incremento poblacional de 9.69%, mientras que el parque vehicular era de 591 mil 081, con un aumento de 35.41%.
De 2012 a 2018, la población era de un millón 955 mil 577 mil personas, con un crecimiento de 7.51% y el parque vehicular era de 842 mil 455, con un aumento promedio de 42.53%.
No obstante, de 2018 a la fecha, la población yucateca es de 2 millones 330 mil 174 habitantes y el parque vehicular es de1 millón 29 mil 877.
Para Saidén Ojeda, aunque la incidencia delictiva en Yucatán es muy baja, es claro que sí han aumentado los delitos porque tiene una relación directa con el crecimiento poblacional, por lo tanto, considera importante redoblar los esfuerzos para mantener la seguridad que caracteriza a la entidad.
“Se tiene una alta coordinación con las Policías Municipales, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional porque el fin no sólo es mantener la seguridad que se tiene sino mejorarla cada día”, indicó.
En este sentido, expuso que sí ha sido necesario sumar herramientas de vigilancia para mantener la atmósfera de seguridad.
“Con estas cifras vemos lo que ha crecido el estado de Yucatán, por lo tanto ha sido necesario aumentar las cámaras de vigilancia y hoy en día se tienen casi 7 mil”, comentó.
A la par, dijo que la vigilancia es posible mantenerla partir del funcionamiento de los 2019 arcos carreteros.
“Hemos podido tener mejoras en cuestiones de seguridad, pero es normal que pasen cosas porque es un estado que está en pleno crecimiento; es importante que no haya impunidad, es decir, que si se da una situación y sucede algo ilícito, entonces lo ideal es que las personas que lo hicieron sean llevadas ante la justicia y esa es la responsabilidad que se tiene”, añadió.
Recordó que en Yucatán hay cinco zonas en las que se distribuye la seguridad pública, por ejemplo, la zona Oriente que tiene sede en Valladolid, opera con la responsabilidad de 22 municipios.
La zona Sur se ubica en Ticul-Tekax y tiene bajo su coordinación 20 municipios; mientras que la zona 3, Umán-Maxcanú contempla 14 municipios.
En cuanto a la zona Litoral-Norte que está en Motul, los elementos de la SSP operan con las Policías Municipales de 24 municipios y la zona Centro, abarca Kanasín-Izamal, que opera con 25 municipios. (Noticaribe)