Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Actualmente, hay cerca de 60 mil personas que han sido picadas por el ‘Pic’, por lo que han sido infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi, lo que ha causado el mal de Chagas, así que la investigadora Karla Acosta Viana, del Centro de Investigaciones Regionales ‘Dr. Hideyo Noguchi’ de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) considera que se trata de un problema de salud pública que debe ser atendido.
Durante el Simposio Regional de la Enfermedad de Chagas 2023, la investigadora recordó que el mal de Chagas es silenciosa y puede estar en el organismo de forma oculta sin que se presenten síntomas.
Igualmente, compartió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mal de Chagas como una enfermedad tropical desatendida a pesar de que sí es capaz de provocar la muerte a las personas, ya que contrae afectaciones directas al funcionamiento del corazón.
“Hay estimaciones que permiten considerar que un 3% o 4% de la población mexicana está infectada con el parásito”, resaltó.
Esto se debe a que en el país hay al menos 31 especies locales de triatominos, lo cual amplía el riesgo de que más personas tengan contacto con estos parásitos.
Con el porcentaje de población que la investigadora considera que hay de personas contagiadas, se estima que se trate de aproximadamente cuatro millones quienes padecerían este mal.
Durante su ponencia, recordó que se les llama ‘Pic’ en la península de Yucatán a los insectos que transmiten este tipo de parásitos.
Reconoció que el sector de salud tampoco está muy consciente de la enfermedad porque los síntomas son muy silenciosos por años.
Advirtió a la población de estar pendientes sobre la aparición de los ‘Pic’, sobre todo porque mayormente pican mientras las personas duermen. (Noticaribe)