Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En sesión de Congreso, la legisladora panista Carmen Guadalupe González Martín propuso este día un Punto de Acuerdo para así exhortar a la Cámara de Senadores, pues aún no aprueban la Ley 3 de 3 contra la Violencia, que impide que las personas violentadoras y deudoras alimentarias pueda acceder a cargos públicos,
lo cual consideran grave y urgente porque el próximo proceso electoral ya se acerca.
Dicha ley fue impulsada por activistas que consideraron importante que las personas que están en cargos públicos no tengan este tipo de antecedentes.
Sin embargo, la legisladora recordó que el pasado 30 de marzo la Cámara de Diputados aprobó con 455 votos a favor y 24 abstenciones, las reformas Constitucionales al artículo 38 y 102, que son los correspondientes a dicha Ley y en la Cámara de Senadores no se ha notado algún avance al respecto, ya que ni siquiera se ha tocado el tema en el pleno.
“Esta omisión es grave, pues el tiempo necesario que se requiere para realizar cualquier reforma que tenga un impacto en el proceso electoral que se acerca, tiene que ser emitida cuando menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo que queda muy poco tiempo para poder aprobar las mismas”, indicó.
Para la diputada Carmen es un tema que debe ya tratarse y desde Yucatán, consideran tener todo el derecho de exigir la aprobación de la ley, ya que el Congreso local fue el primero en hacer estas modificaciones a la ley.
“Creemos necesario hacer un atento y respetuoso llamado a la Cámara de Senadores, para que aprueben la Minuta remitida por la Cámara de Diputados que contiene las reformas Constitucionales en materia de violencia de género y deudores alimentarios, y sean aplicadas en el proceso electoral 2023-2024”, recalcó.
A manera de contexto, recordó que el año pasado, en Yucatán hubo un avance significativo, ya que la Ley 3 de 3 contra la Violencia fue aprobada por unanimidad.
A pesar del logro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó la propuesta porque señalaban que había inconstitucionalidad.
La situación fue evaluada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consideraron que la propuesta no era inconstitucional, logrando así que hasta ahora sean 10 estados de la república mexicana que ya cuentan en su legislación con la ley 3 de 3.
Es por eso que ahora piden a la Cámara de Senadores que se apruebe el dictamen para que posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así en las próximas elecciones haya personas candidatas sin antecedentes de violencia hacia las mujeres ni con deudas de pensión alimenticia. (Noticaribe)