Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el excesivo burocratismo que impera para la renovación de licencias, así como a la existencia de agentes inmobiliarios que operan en la ilegalidad en Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) entregó a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable una propuesta de modificación a la Ley Inmobiliaria para penalizar a quienes no cuenten con los permisos para ofrecer servicios en la entidad.
Miguel Angel Lemus Mateos, presidente para la región sur sureste de la organización, indicó que la AMPI tiene registrado a unos 3 mil 500 agentes Inmobiliarios “pero hemos detectado que hay por lo menos otros tres mil que operan en la ilegalidad y eso es un riesgo para los usuarios”.
Recordó que la Ley Inmobiliaria en Quintana Roo data del 2014 y es necesario realizar adecuaciones y actualizaciones principalmente a los procesos para obtener las licencias de agentes Inmobiliarios por el excesivo burocratismo.
En Sedetus solo hay una persona que se encarga de atender los asuntos Inmobiliarios y eso retrasa la realización de trámites como la renovación de licencias que debe ser anual, señaló.
Además dijo que la propuesta de modificación a la ley inmobiliaria también considera reforzar el capitulo 18 para fomentar la denuncia y penalización para todos aquellos agentes Inmobiliarios que ejercen sin licencia ya que e sun grave riesgo para los usuarios.
La intención es regularizar a quienes en estos momentos ejercen enla informalidad, señaló.
Señaló que Armando Lara, titular de la Sedatu ya cuenta con la propuesta de reforma a la Ley Inmobiliaria y están a la espera de la revisión para que sea enviada al Poder Legisaltivo para su análisis y posible aprobación. (Noticaribe)