Quintana Roo, entre los estados con mayor riesgo de ser impactados por un huracán este año

0
210

CANCÚN, MX.- Quintana Roo es uno de los estados con mayor riesgo de ser impactado por huracanes este año, según reconoció la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, durante la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil en Cancún. La temporada de huracanes comienza el próximo 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico. Los tres órdenes de gobierno están preparados para hacer frente a la situación.

La funcionaria dijo que cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar apoyo a la población y destacó el trabajo que se ha realizado a nivel nacional para priorizar la gestión de riesgos. El objetivo es ejecutar acciones preventivas que ayuden a la población más vulnerable. “Buscamos que toda la población esté informada de manera temprana para que pueda llevar a cabo las acciones de autoprotección correspondientes”, subrayó.

Informó que a partir de mayo podría presentarse el fenómeno climatológico de El Niño, lo cual se espera que predomine durante todo el año 2023, prolongando las lluvias hasta diciembre. “A consecuencia de ello, se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico debido a que las temperaturas del mar estarán por encima de los promedios”.

En la reunión participan los coordinadores de protección civil de las 32 entidades federativas y más de 990 integrantes de los sistemas de Protección Civil nacional, estatales, municipales y alcaldías recibirán capacitación en materia de prevención y actuación.

A nivel nacional, se ha brindado capacitación a 15,999 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y se ha promovido la elaboración de instrumentos de política pública de planificación, prevención, mitigación y preparación, por medio de 1,236 Programas Especiales de Protección Civil, de los cuales, 207 son a nivel estatal y 1,029 a nivel municipal.

La coordinadora informó que cuentan con un registro de 13,345 refugios en todo el país, con las condiciones necesarias para atender a 2,926,382 personas que puedan ser vulnerables ante el paso de lluvias o ciclones tropicales.

En cuanto a las acciones de mitigación por deslizamiento de laderas y caídas de rocas, se han estabilizado laderas y controlado filtraciones en Puerto Vallarta, Jalisco. También se han realizado evacuaciones de viviendas y estudios de zonas de alto riesgo en Tijuana, Baja California, Chilpancingo, Guerrero y Pajacuarán, Michoacán, además de reubicaciones de la población en el Estado de México y Ciudad de México, donde incluso el Gobierno de México construye viviendas para los afectados por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite.

La gobernadora Mara Lezama de stacó la importancia de estar preparados en esta temporada, en la que la suma de voluntades y el trabajo de todos genera bienestar para los visitantes y turistas, y prosperidad para las familias quintanarroenses. “Velar por la integridad de los quintanarroenses, de nuestros visitantes, es mi prioridad. Por eso, refrendamos nuestro compromiso de actuar coordinada y solidariamente, para que esta temporada de lluvias y huracanes concluya con saldo blanco” precisó la mandataria estatal”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook