CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Concepción Calvillo Alonso, viuda del ex líder social y político, Salvador Nava, publicó La Jornada.
Recordó que ella siempre estuvo al lado de las diversas luchas que emprendió el doctor Nava en contra de los fraudes electorales y el autoritarismo, reivindicando la democracia en México.
Durante su conferencia de prensa, dijo que en los últimos años, Calvillo aún lo acompañó en algunos eventos políticos. “Enviamos un abrazo a sus familiares, hijos, nietos”.
López Obrador mencionó que durante el éxodo por la democracia que emprendió en 1991 de Tabasco a la Ciudad de México fue acompañado por el doctor Nava entre Puebla y San Martín Texmelucan, “ya estaba enfermo, acababa de realizar una marcha” por un fraude que le hicieron durante el sexenio de Carlos Salinas.
Historia de lucha social
Conchita Calvillo de Nava murió al mediodía de este domingo a la edad de 105 años, de acuerdo a información proporcionada por sus allegados.
La esposa del luchador social y ex líder civilista Salvador Nava Martínez (1914-1992) falleció por causas naturales en su domicilio particular, rodeada de sus familiares.
Conchita Calvillo fue una de las mujeres, con mayor participación política en la década de los 90 y dentro del movimiento civilista; siempre se opuso a los regímenes autoritarios y trabajó a favor de la instauración de la democracia en México.
Integró la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), creada en 1994, para mediar la relación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno, junto con Samuel Ruiz, Pablo González Casanova, Juana García Robles, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Alberto Székely y Raymundo Sánchez Barraza.
Recientemente y con motivo de su natalicio, en marzo pasado la Lotería Nacional rindió un homenaje con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3878, para conmemorar el 105 aniversario de Concepción Calvillo de Nava, quien continuó el movimiento civil que encabezó Salvador Nava Martínez.
Durante toda su vida, mantuvo su compromiso con las causas sociales; destacó su continua lucha por la democracia con un desinteresado servicio a favor de la sociedad.
En su juventud mantuvo su lucha fue a favor del voto femenino, así como la exigencia de los procesos electorales: “junto a miles de potosinos dejó una huella imborrable en la memoria colectiva como dechado de resistencia civil política pacífica”. (Fuente: La Jornada)