Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernadnez, señaló que el ayuntamiento se incorporará de manera paulatina al nuevo esquema policíaco, de acuerdo con las posibilidades económicas, de personal y de equipo.

Confirmó que han solicitado apoyo al gobierno del Estado y a través del Secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública (SESESP) obtendrán recuerdos que permitirán la adquisición de patrullas así como la dotación de uniformes.

“Pedimos por lo menos unas 10 patrullas adicionales a las 36 que tenemos disponibles y estamos ala espera de saber cuántas podrán autorizar”, explicó.

El recurso será manejado por el propio SESESP y no por la comuna capitalino.

De acuerdo con datos del Secretariado ejecutivo, el ayuntamiento capitalino dispondrá de 8.6 millones de pesos para este 2023, con o que se duplica el otorgado el año pasado que fue de 3.5 millones de pesos.

Martínez Hernández reconoció que la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana será lenta y paulatina “porque requerimos de personal, equipo y capacitación de los elementos para convertirse en policía de reacción, ya que no podemos mandarlos a las calles en las condiciones en las que se encuentran”.

“No quiere decir que no lo vayamos a hacer, pero será en la medida de nuestras posibilidades y de los apoyos que nos puedan otorgar para fortalecer a nuestra policía”, insistió.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco dijo que Chetumal debe tener un trato diferente en materia de seguridad tomando en cuenta su calidad de ciudad fronteriza, de ser capital del Estado y los niveles de migración que registra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook