Aunque operativamente es factible, la propuesta de que candidatos a regidores de mayoría realicen campaña se contrapone a la intención de reducir gastos al aplazar hasta enero el inicio del proceso electoral en Quintana Roo, advierte el Ieqroo

0
84

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de que todos los candidatos a regidores de mayoría relativa hagan campaña, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubi Pacheco Pérez consideró que agregaría más complejidad a la organización del proceso electoral tanto para el propio partido como del candidato o la candidata y de más recursos para el órgano administrativo.

Aunque aclaró que no habría imposibilidad técnica u operativa consideró necesario analizar si dicha propuesta no se contrapone a la intención de aplazar el inicio del proceso electoral hasta la primera semana de enero con el argumento de ahorrar recursos.

Si bien todos los ciudadanos tienen el derecho de votar y ser votados hay que entender que a más elecciones más costo y no solo para el Ieqroo sino también para el partido político y para las personas que quieran postularse, así como los requisitos que deben cubrir para realizar campaña. detalló.

Explicó que la propuesta de militantes del PVEM de que todos los candidatos y candidatas a regidores por mayoría relativa hagan campaña implicará la necesidad de tener otra boleta, otro paquete electoral, determinar el procedimiento de cómputo ya que sería diferente para cada uno de los municipios.

El hecho de agregar otros procedimientos a una elección concurrente como la que se avecina en el 2024 implicaría recursos adicionales lo que parecería contrario a la propuesta de ahorrar recursos al aplazar el inicio del proceso electoral, señaló.

Pacheco Pérez Insistió qué, de agregar un proceso adicional a la elección es necesario que el proceso electoral inicie antes para definir la regionalidad de las boletas “y lo vimos con la organización de la consulta popular sobre Aguakan donde hubo que definir el modelo de papeleta, cómo marcarla, quien realizaría el cómputo”.

Operativamente se puede lograr pero se requiere tiempo y dinero y que se pongan de acuerdo en necesidad primigenia o vamos a ahorrar o vamos a meterle más procedimientos, comentó.

Dijo que es necesario conocer el documento presentado por el PVEM al Poder Legislativo para conocer la propuesta y cual será la responsabilidad del órgano administrativo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook