Estalla riña en el penal de Santa Martha Acatitla con saldo de tres reos muertos y la destitución del director del penal y del subdirector de seguridad

0
135

Tres personas perdieron la vida en una pelea en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla el pasado lunes 15 de mayo. Como consecuencia de este incidente, el director del penal, Luis Enrique León Vázquez, y el subdirector de seguridad han sido destituidos de sus cargos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, anunció que se ha reforzado la seguridad en el penal y que se está colaborando con la Fiscalía de la Ciudad de México para llevar a cabo la investigación del caso. Según el informe de la SSC, esto es lo que se sabe sobre los reclusos que fallecieron en el penal de Santa Martha Acatitla a manos de otros cinco reos:

  • Uno de los hombres tenía antecedentes por homicidio calificado con una condena de 27 años y 6 meses, y también enfrentaba otro proceso por homicidio calificado con una condena de 31 años y 3 meses.
  • Otro de los reclusos tenía una sentencia de 27 años y 11 días por homicidio calificado y ya había cumplido una condena por el robo de seis niños.
  • El último hombre cumplía una pena de 26 años y casi 8 meses por homicidio calificado y robo calificado, además de haber cumplido una condena de tres meses por portación de arma de fuego sin licencia.

En cuanto a los cinco agresores:

  • Uno de ellos tenía una sentencia de 100 años de prisión determinada por un tribunal.
  • Otro tenía una condena de 49 años por homicidio calificado y portación de arma de fuego.
  • El tercer agresor tenía una condena de 49 años por robo calificado y violación calificada, además de enfrentar tres procesos adicionales: uno por homicidio calificado, secuestro y robo calificado por 50 años; otro de carácter federal por portación de armas de fuego por un año y nueve meses; y otro por robo calificado por 11 años y tres meses.
  • El cuarto agresor tenía antecedentes por homicidio calificado con una condena de 23 años y nueve meses, además de enfrentar un proceso por violación calificada de 12 años y tres meses, otro por robo calificado de seis años, encubrimiento por receptación de tres años y dos meses, portación de arma de fuego por tres años y tres meses, y un sexto proceso por posesión de drogas de un año y cuatro meses.
  • El último de los agresores tenía antecedentes por robo calificado con una pena de cuatro años y nueve meses, y portación de arma de fuego por dos años.

La investigación de la Fiscalía determinará la situación penal de los cinco reclusos responsables del homicidio de tres hombres en el penal de Santa Martha Acatitla. (Con información de El Financiero)

Comentarios en Facebook