Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a las malas condiciones de las aulas y el resto de las instalaciones de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sus estudiantes se han manifestado para pedir que haya una solución, pues hay ocasiones en las que las aulas llegan a concentrar hasta 50 grados como sensación térmica por el calor.
El viernes pasado, las y los estudiantes realizaron una instalación performática en la que colocaron un inodoro a manera de buzón de queja y esta acción permitió que las autoridades comenzaran el sábado siguiente con las mejoras en sanitarios que habían estado abandonados por años.
Esta situación llevó a que hoy se manifestaran nuevamente porque hay otros asuntos de fondo que piden sean resueltos.
Israel Hernández Priego, uno de los estudiantes que se manifestó, dijo que además de los baños que estaban en abandono, las aulas no cuentan con la ventilación suficiente y para algunos esto es preocupante porque quienes pertenecen al área de Artes Visuales trabajan con químicos como aguarras.
El joven describió que lleva cinco semestres en esta área y desde que ingresó, las instalaciones no han cambiado en nada, por lo que agradece que se realicen estas protestas.
“Las condiciones climáticas que tenemos en el estado hace que sea difícil trabajar en los salones en los que los ventiladores apenas y funcionan”, señaló.
Dijo igual que es un descontento que se ha acumulado de generación en generación y ya es momento de exigir instalaciones que les permitan desarrollarse mejor.
“Merecemos condiciones dignas; me parece admirable que los que están entrando estén dispuestos a pedir el cambio”, externó.
Ante esto, las y los estudiantes piden ser atendidos por las autoridades de la UADY para que en verdad se resuelvan de fondo y no sólo sea una manera de controlarles para que se queden callados
Al respecto, la universidad envió un comunicado oficial en el que indicaron que las demandas de las y los estudiantes están siendo atendidas con prontitud. (Noticaribe)