Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Piezas arqueológicas de la cultura maya que están en museos de Nueva York y que salieron de manera ilegal hace algún tiempo de territorio mexicano, serán ‘repatriadas’ para que puedan ser exhibidas en el Museo de Sitio de Chichén Itzá, uno de los nuevos tres museos anunciados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.
Hoy fueron anunciados tres nuevos museos en Yucatán, los cuales son construidos con una inversión de 498 millones de pesos, de acuerdo con el representante del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Se trata del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, el Museo de Sitio en Chichén Itzá y el Museo de Dzibilchaltún, en donde serán exhibidas mil 200 piezas arqueológicas en total.
A pesar de que el avance de cada uno está por debajo del 50 por ciento, Chab Cárdenas afirmó que los tres sitios que concentrarán información histórica y cultural serán terminados en este 2023.
“Presentamos los tres museos que son importantes a nivel regional y la idea de presentarlos en el Día Internacional de Museos es con la finalidad de sensibilizar los alcances que tienen estos lugares culturales”, indicó.
Las piezas que se presentarán en estos tres museos son únicas porque no han sido presentadas antes a público.
“El compromiso que tenemos es que los museos se terminen y se presenten en diciembre de este presente año, es una inversión histórica que nos permite preservar cultura y es para recuperar la memoria colectiva”, señaló.
Los tres museos que están próximos a inaugurarse, tienen como fin aumentar el turismo en las comunidades donde están establecidas ciertas zonas arqueológicas.
“No existía desde hace muchos años una inversión de esta naturaleza y son tres proyectos que estarán vinculados a las comunidades, pueblos originarios, pero también a estudiantes e investigadores que realizan estudios de lingüística, antropología, arqueología, historia”, señaló.
En la presentación de los proyectos, Chab Cárdenas recordó la importancia de contar con más museos para tener al alcance la historia y conservar la importancia de la cultura maya.
Resaltó que los museos son generadores de conciencia y conocimiento y con los nuevos lugares las personas podrán conocer piezas que habían estado en resguardo del INAH.
El Museo de Chichén Itzá será uno de los más grandes del sureste mexicano con 2 mil 500 metros cuadrados y algunas piezas que están en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, en el Museo del Mundo Maya o en el Palacio Cantón en Mérida, y otras más que están en museos de Nueva York que salieron de forma ilegal del país, serán repatriadas.
“Uno de los elementos importantes es que vamos a repatriar muchas de las piezas que han salido a lo largo de los años y que están ahora en museos de Nueva York, que salieron ilegalmente del país, saqueadas por Edward Thompson más o menos por 1904 aproximadamente. Se están haciendo las gestiones para que esas piezas regresen de donde nunca debieron haber salido”, resaltó Marco Antonio Santos, director de Chichén Itzá.
Las piezas encontradas en la construcción del Tren Maya
En relación con las piezas que han sido encontradas durante la construcción del Tren Maya, el funcionario dijo que serán exhibidas en un proyecto llamado Centro Cultural Ateneo Peninsular, en una exposición que se pretende inaugurar.
“Son casi siete mil piezas y las que le corresponden a Yucatán son más de mil. Todas tienen una gran importancia y lo más importante es que se pueden mostrar a los ciudadanos”, indicó.
Sobre las fechas para presentarse, Chab mencionó que se darán a conocer próximamente. (Noticaribe)