CHETUMAL, MX.- El rezago educativo que provocó la pandemia, es un tema que se vivió en todos los sistemas educativos del mundo y el país, por lo que la propuesta de ampliar el horario de clases no es una opción para combatirlo, así lo expresó el Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ).
En entrevista, el titular de la SEQ explicó que no habrá sistema educativo que pueda decir que abatió el rezago educativo que generó la pandemia, pero las autoridades educativas en el país están haciendo lo propio.
Dijo que las autoridades educativas están haciendo lo que establece el calendario de 190 días y que permite que los alumnos tengan los contenidos programáticos necesarios.
“Los elementos básicos de conocimiento que deben tener los alumnos los están llevando a cabo, sin embargo, vamos en el tercer periodo de lo que representa el ciclo escolar de los tres periodos que tiene y haremos un análisis el cual estamos obligados a hacerlo”, indicó.
El funcionario detalló que trabajan con los alumnos el pensamiento lógico matemático, lectura y escritura, la cuestión socioemocional y las demás áreas.
Explicó que al cierre del ciclo escolar los maestros realizarán una ficha descriptiva sobre cómo está el grupo y como está cada alumno, cuyos datos serán comparados entrando el ciclo escolar 2023-2024 con el diagnóstico nacional de Mejora para la Educación y el diagnostico que se realiza a nivel estatal.
“Esto nos dirá cuáles son las fortalezas y debilidades y en qué ámbitos del conocimiento tenemos reforzar a nuestros alumnos”, indicó.
Señaló que harán una revisión de la propuesta de los padres de familia de amplia una hora el horario de clases, pero es un criterio que da la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por último, aclaró que la petición de ampliar el horario de clases no viene de la asociación estatal del padres de familia, con quien trabajan directamente, “escuchamos a todas las voces, pero si tenemos que ser muy serios en el sentido de lo que convenga”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook