CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A pesar de la ocupación por parte del gobierno federal de las vías de Ferrosur, propiedad del multimillonario Germán Larrea, las negociaciones del dueño de Grupo México con Citigroup para comprar Banamex continúan su curso y no se han detenido, publicó forbes.com.mx.
“El proceso continúa su curso y hasta el momento no hay ninguna otra señal”, aseguraron fuentes de la empresa a Forbes México, sin abundar en más detalles al respecto.
German Larrea es uno de los dos finalistas en la puja por Banamex, junto a Daniel Becker; de hecho, el empresario minero se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, luego de que éste dijo en su conferencia mañanera del martes 16 de mayo que no tienen ningún problema con que el multimillonario compre el banco.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citibanamex que no hay, de parte del gobierno, ninguna inconformidad”, aseguró el mandatario ese día.
Por su parte, Credit Suisse consideró también la semana pasada que si Larrea adquiriera el 80% de la institución financiera 7,100 millones de dólares sería una valuación cara, ya que no existen sinergias claras con su conglomerado.
Asimismo, firma indicó que la oferta realizada por el segundo hombre más rico del país es 1,000 millones de dólares por encima de la que hizo él mismo en octubre de 2022, pero por el 100% del capital de Banamex.
“La perspectiva de Credit Suisse es que la valuación fue cara, tanto en el nivel intrínseco como en el relativo, considerando especialmente que no existe una sinergia clara entre los negocios de Grupo México y Citi más allá de un gran proyecto de financiamiento usando la estructura bancaria”, afirmó.
En abril, la CEO de Citigroup, Jane Fraser, dijo que estaban en un diálogo muy activo, pero continúan con su “camino dual”, es decir una venta directa a algunos de los interesados o mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), cuya decisión se basará en la mejor alternativa para sus accionistas.
Tras la toma de instalaciones de Ferrosur el pasado 19 de mayo por personal de la Secretaría de Marina, este domingo Grupo México Transportes finnformó que está analizando las medidas que tomará ante dicha situación.
En un comunicado indicó que la compañía continúa en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.
“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”. (Fuente: forbes.com.mx)