SE ESPÍAN ENTRE ELLOS MISMOS: Revela NYT que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, fue espiado mediante el programa Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército

0
70

CIUDAD DE MÉXICO.- Según una revelación del diario The New York Times, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, fue objeto de espionaje a través del programa Pegasus mientras investigaba abusos cometidos por el Ejército nacional.

El grupo de vigilancia Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, confirmó los hackeos después de realizar un análisis forense del teléfono de Encinas, cuyos detalles no se han hecho públicos.

Según el informe del NYT, el celular del subsecretario fue infectado en varias ocasiones, incluso el año pasado, mientras encabezaba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición, lo que permitió a los hackers acceder sin restricciones a toda su vida digital.

Citizen Lab también descubrió pruebas de que los teléfonos de otros dos funcionarios que colaboran con Encinas y están involucrados en investigaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas también fueron infiltrados con Pegasus.

A principios de marzo, Encinas se reunió con el presidente López Obrador para discutir el espionaje y si debía hacerlo público, según personas informadas sobre la conversación. Sin embargo, decidió guardar silencio sobre la infección.

Encinas ha estado en conflicto con las fuerzas armadas, ya que él y su equipo los han acusado de estar implicados en la desaparición de 43 estudiantes, uno de los peores casos de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México. Este es el primer caso confirmado en el que un alto funcionario de un gobierno, y alguien tan cercano al presidente López Obrador, ha sido vigilado a través de Pegasus.

Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, un grupo anticorrupción, afirmó: “Si alguien tan cercano al presidente como Alejandro Encinas es vigilado, está claro que no hay un control democrático del programa espía”. Los ataques contra Encinas socavan la promesa del presidente López Obrador de poner fin a las prácticas de espionaje, que ha calificado de “ilegales”.  (Agencias)

Comentarios en Facebook