Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Los estados que conforman la Península de Yucatán han sido los que han ocupado los primeros lugares en contagios de VIH en los últimos 40 años, de acuerdo con el recuento que se ha hecho en el libro ‘Los efectos sociales del VIH y el Sida en México’.
En rueda de prensa, la doctora Ligia Vera Gamboa, compartió que la elaboración de este libro es importante porque ofrece un panorama nacional sobre la pandemia de VIH-Sida en México.
“Es un panorama nacional sobre cómo se ha vivido la epidemia del VIH y el Sida a lo largo de años”, señaló la investigadora sobre el libro que se presentará el próximo 26 de mayo en la videosala del Centro Cultural ‘Olimpo’.
Al abordar el tema en torno al VIH, Ricardo Maldonado Arroyo, uno de los autores del libro, describió que desde 1983 hasta noviembre de 2022, se registraron 347 mil casos de VIH-Sida, de los cuales 11 mil casos fueron detectados en Yucatán.
Igualmente, especificó que desde inicios de la pandemia de VIH-Sida, los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán oscilaban entre los primeros lugares, y otras entidades en las que también se detectaban altas cifras son Colima y Tabasco.
Ricardo dijo que en el caso de Yucatán, los municipios en los que hay más casos son Mérida, Kanasín, Progreso y Valladolid.
En específico, Ligia Vera mencionó que en el primer trimestre de 2023, Quintana Roo se ubica en el primer lugar respecto a casos de VIH-Sida con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes.
“Nos desbancó Colima en el segundo lugar y Yucatán bajó al tercero y desaparece Campeche para que suba Tabasco y por primera vez apareció Baja California”, describió.
El libro en el que se aborda esta situación, se distribuye entre 20 capítulos que tienen un enfoque social y a la vez contienen todo el avance científico y tecnológico como por ejemplo, en cuanto a la medicación que ya existe.
“Se pretende actualizar el panorama que se hizo para 1988, casi a inicios de pandemia, por ejemplo, antes tenían que tomar 60 pastillas al día y ahora sólo dos”, resaltó la doctora Ligia.
Además, dentro de este panorama, han incluido resultados de investigaciones que resaltan que se han identificado otros grupos vulnerables como mujeres, migrantes, grupos indígenas, además de quienes conforman la comunidad de la diversidad sexual, que antes eran considerados como los únicos portadores.
“A los tres años de la pandemia de VIH-Sida se detectaron casos de mujeres que no eran tomadas en cuenta y a partir de un movimiento social se empezó a considerarles y se incluyeron criterios clínicos”, señaló Ligia Vera.
Sobre la vacuna, los ponentes dijeron que no ha sido posible que se logre algún resultado, pero hay países como España que ya tiene avance en investigaciones. (Noticaribe)