Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Aún cuando Yucatán contará con un sistema de transporte 100% eléctrico como es el IE-TRAM, el gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que el servicio de mototaxistas aún continuará, pues serán como la base para alimentar todas las rutas que existirán.
Durante el evento para anunciar los inicios de los trabajos de construcción del IE-TRAM en Kanasín, Vila Dosal recordó que este tipo de transporte será único en México y América Latina.
Además, mencionó que las unidades de transporte antiguas que circulan en Kanasín por ejemplo, saldrán de servicio para que sólo haya un sistema moderno, sin embargo, aceptó que los mototaxistas seguirán operando.
“Este proyecto es incluyente porque no deja a nadie afuera y les decimos a los mototaxistas, quienes tienen un sistema muy conocido, muy usado y muy apreciado por ustedes, que los mototaxis nos van a servir como alimentadores de las rutas de transporte, así que seguirá habiendo chamba para todos”, recalcó.
Vila Dosal expuso que en la zona Kanasín, la población contará con rutas de Va y Ven, pues a partir del mes de agosto la ruta Héroes-Melchor Ocampo llegará y en diciembre habrá una más: Kanasín-Naranjo, periodo en el que igual coincidirá el arranque del transporte eléctrico.
Sobre el IE-TRAM, el gobernador dijo que habitantes de Kanasín que ellas y ellos serán los primeros en conocer el vagón del IE-TRAM, ya que mañana llegará a esta zona.
“Lo que ven ustedes con el IE-TRAM es lo mejor en el mundo y el primer demo nos llega mañana, lo tenemos que limpiar y lo vamos a traer a la plaza principal de Kanasín para que lo puedan conocer”, señaló.
Una vez más, Vila Dosal dijo que se trata de la primera ruta 100% eléctrica en todo el sureste del país.
“La gente de Kanasín se va a poder mover a Mérida, Umán y casi hasta Progreso porque va a llegar al periférico y lo harán de una manera cómoda, segura y en el mejor transporte en el mundo”, compartió.
El gobernador reconoció que en Kanasín hay mucho rezago en diversas áreas, pero esta es una oportunidad para que la población esté mejor.
Además, para sumar a la línea del IE-TRAM, Dentro de otros anuncios para quienes habitan en Kanasín, Vila Dosal dijo que se ha hecho un compromiso con el alcalde Edwin Bojórquez, para que en un año y medio sean repavimentadas 35 kilómetros en total, aunque algunas obras se han comenzado.
En relación con la construcción del IE-TRAM en esta zona, habrá obras complementarias que abarcan colocación de carpeta de concreto asfáltico, señalamiento horizontal y vertical, instalación del sistema de iluminación solar, semaforización, entre otras, en las cuales habrá una inversión de 95 millones 848 mil 957 pesos. (Noticaribe)