HOLBOX, MX.- Este día, a través de un boletín de prensa, el Grupo Dema del Mayab denunció una construcción ilegal que se ubica en la subzona de preservación de playas, conocida como Punta Mosquitos, en esta isla.
De acuerdo con dicha asociación, esta obra no cuenta con la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental, para ser llevada a cabo.
Además, recalcó que esta obra pone en riesgo la playa que se ubica en los alrededores, pues es de suma importancia para la anidación de tortugas marinas, al registrar el año pasado mil 581 nidadas, de las cuales 1310 fueron de carey, 269 de escualo verde y dos de laúd.
En ese sentido, Grupo Dema del Mayab afirmó que permitir esta obra puede implicar el inicio de un desarrollo en un sitio donde no se permite construcciones y se suma a la terrible problemática ambiental por la que atraviesa actualmente la isla Holbox.
“No podemos permitir un crecimiento turístico que afecte la biodiversidad de Yum Balam, pues pone en riesgo la pesca, las tortugas, las aves como los flamencos americanos, los charranes mínimos, especies que se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, los manglares, el tiburón ballena que es el gran atractivo turístico de Holbox”, recalca esta asociación.
Asimismo, hizo un llamado a la Profepa, para que tome cartas en el asunto y ejecute acciones en contra de esta construcción.
“Esperemos que la Profepa y las autoridades competentes ejecuten acciones a esta violación al marco legal y al programa de manejo que durante muchos años fue tan esperado”, indicó.
“Pedimos la demolición y retiro de la construcción por parte de Procuraduría de Protección al Ambiente para demostrar la importancia de preservar el patrimonio natural que nos beneficia a todos y proteger los derechos humanos de las comunidades, de los habitantes locales o de los colectivos, como es el derecho a un medio ambiente sano que, por cierto, está por encima del interés de un particular”, concluye el comunicado. (Agencia SIM)