CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México comenzó el año con buenos resultados, registrando un crecimiento trimestral del 1.0% en el primer trimestre, ligeramente menor a lo estimado, según los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque este dato fue ligeramente ajustado a la baja desde el 1.1% de la estimación inicial revelada hace un mes, sigue siendo el mejor resultado desde el segundo trimestre del año pasado, considerando las cifras desestacionalizadas. Además, México ha experimentado seis trimestres consecutivos de crecimiento, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2016 hasta el segundo trimestre de 2017. Durante enero y marzo, la actividad económica en México mostró un mayor dinamismo en el consumo, lo cual impulsó al sector terciario, y también se mantuvo una demanda resiliente por parte de Estados Unidos, lo que contribuyó al crecimiento en el sector secundario.
En cuanto a los sectores de actividad, el sector terciario registró un crecimiento trimestral del 1.5%, sin cambios significativos en comparación con la estimación previa, lo cual representa el mejor resultado desde el último trimestre de 2020.
Por otro lado, el sector secundario experimentó un avance del 0.6% trimestral, ligeramente inferior al 0.7% del dato inicial, pero aún mejor que el 0.5% del trimestre anterior.
Sin embargo, el PIB de las actividades primarias tuvo una contracción del 2.8% trimestral, lo que representa la caída más pronunciada desde el último trimestre de 2020. En la estimación inicial, el INEGI había calculado una disminución del 3.2%. (Agencias)