Cuestiones técnicas y no legales obligaron a desembarcar y traer balasto a Quintana Roo desde Progreso desde hace 30 días, aclara el director de la Apiqroo

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega aseguró que cuestiones técnicas y no legales obligaron a suspender la descarga de balasto para el Tren Maya en el muelle de Puerto Morelos y ocupar el de Progreso desde hace 30 días.

A la mesa de la Apiqroo nunca llegó ningún amparo o resolución respecto a daños al medio ambiente ni tampoco a la naviera. Eso se manejó en medios pero nunca recibimos ese documento, subrayó.

Cabe recordar que el 24 de abril, la gobernadora, Mara Lezama, confirmó que el balasto que se utilizaría para los tramos del Tren Maya en Quintana Roo llegaría desde el puerto de Progreso en tanto se mantiene la suspensión provisional dictada por la autoridad judicial federal en respuesta a un amparo interpuesto por organizaciones ambientalistas.

Entrevistado en Chetumal, el director de la Apiqroo insistió que cuestiones técnicas obligaron a traer el balasto desde Progreso “ya que la zona de Puerto Morelos solo tiene un calado de 4.5 metros y los buques grandes no podían llegar al muelle”.

Esto obligó a que el buque grande quedara fondeado y mediante una chalana se procedía a realizar el desembarque de balasto hasta tierra, explicó.

Además dijo que cuestiones de marea, vientos y condiciones climatológicas ocasionaron qué el proceso se volviera caro y solo pudieron realizarse tres operaciones para desembarcar 7 mil toneladas de un total de 20 mil de balasto que se tenía previsto.
Insistió que el proceso de desembarque de balasto desde Puerto Morelos se suspendió desde hace 30 días. (Agencia SIM)

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