Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología fue presentada hoy una iniciativa que tiene relación con los uniformes escolares, ya que busca que los uniformes en las escuelas sean de tipo neutro, además que las directivas se abstengan de poner restricciones.
La iniciativa fue presentada por la diputada Rubí Be Chan y con ella se busca reformar el Artículo 8 de la Ley de Educación del Estado, en materia de derechos humanos.
Para la diputada, esta iniciativa es importante, ya que considera que las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho al desarrollo de su libre personalidad.
La propuesta contempla que las niñas y los niños serán quienes elijan si quieren usar falda o pantalón para asistir a clases y de esta manera, la directiva escolar se abstendrá de implementar reglas estrictas que determinen qué deben usar de acuerdo al género.
“En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas y los niños utilicen uniforme neutro. Podrán elegir libremente qué usar”, se lee en la iniciativa que está siendo analizada.
Aunque la iniciativa fue presentada ayer, las y los legisladores comenzaron con su análisis, por lo que próximamente será votada para saber si pasa al pleno del Congreso del Estado. (Noticaribe)