Reconoce Codhey que la discriminación es una problemática en Yucatán

0
58

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que Yucatán ocupa el primer lugar en cuanto a hechos de discriminación, Miguel Óscar Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) reconoció esta situación como una problemática social, por lo que considera urgente que se trate con las autoridades locales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2022 y resultó que Yucatán es la entidad que encabeza la lista de esta problemática social, pues entre julio de 2021 y septiembre de 2022, al menos un 32.1% de las personas mayores a 18 años manifestó haber sido víctima de
discriminación.

En los siguientes lugares se encontraron Puebla, Querétaro,
Ciudad de México y Jalisco.

En este sentido, Sabido Santana reconoció que sí hay en Yucatán prácticas de discriminación y no es la primera vez que se registran cifras que encienden las alarmas.

Incluso recordó que en 2014, la Codhey hizo una encuesta sobre este mismo tema y los restultados indicaron también el alto grado de discriminación que enfrentan las personas en Yucatán.

Lo que quiere decir que en nueve años la situacón en torno a la discriminación no ha cambiado mucho en el estado.

Sabido Santana resaltó que quienes siguen siendo las personas más vulnerables son quienes pertenecen a un grupo indígena o a la comunidad de la diversidad sexual.

Aunque confirmó lo mismo que el Inegi, es decir hay otras razones ara que una persona sea rechazada entre la sociedad yucateca, como el tono de piel, manera de hablar, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.

“Sigue habiendo también discriminación hacia las personas provenientes de otros lugares y es un estigma fuerte aún”, mencionó.

A la vez, Sabido Santana consideró urgente que esta situación sea atendida desde el Gobierno del Estado junto con otras dependencias para promover la cultura del respeto en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook