La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha presentado una solicitud para iniciar una disputa en el marco del T-MEC debido a la prohibición de México sobre el maíz genéticamente modificado. Este es el primer paso en un proceso que puede durar hasta 75 días antes de llegar a un panel o arbitraje, similar a lo que sucedió previamente con las reglas de origen automotriz. El jueves, 64 congresistas republicanos también solicitaron a Tai que iniciara la disputa.
Tai ha expresado en repetidas ocasiones la preocupación de Estados Unidos por el hecho de que las políticas de biotecnología de México no estén basadas en la ciencia y amenacen las exportaciones estadounidenses hacia México, perjudicando a los productores agrícolas y agravando los desafíos de seguridad alimentaria. En consecuencia, la representante comercial anunció el viernes que ha solicitado consultas bajo el marco de resolución de disputas del T-MEC por la prohibición de México al maíz genéticamente modificado.
Esta petición de la Representación Comercial Especial de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca es el primer paso en un proceso que dura 75 días, antes de que se consulte a un panel de disputa o arbitraje para buscar una solución.
Tai ha afirmado que seguirán trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver las preocupaciones y garantizar que los consumidores puedan seguir accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles. Cabe destacar que la representante ya había solicitado consultas técnicas en marzo para abordar la negativa de México al maíz transgénico y a las semillas biotecnológicas.
La carta enviada por el grupo de congresistas republicanos a la representante comercial expresa la preocupación de que si Estados Unidos no inicia la disputa, las políticas mexicanas de rechazo al maíz transgénico puedan repetirse en otras áreas. También resaltan la importancia de abordar el incumplimiento de México de sus compromisos agrícolas bajo el USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) de manera firme, al igual que se ha abordado otros aspectos del acuerdo, como el laboral.
El presidente del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios del Congreso, Adrian Smith, quien representa a un amplio sector de productores de maíz, advierte que la falta de acción contra México en el marco del T-MEC podría costar al mercado de exportación unos 30 mil millones de dólares y poner en riesgo la agricultura estadounidense. (Agencias)