Con manifestación, denuncian mujeres por presunta violencia obstétrica a doctor del IMSS en Playa del Carmen

0
202

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un grupo de mujeres se manifestó esta tarde en las instalaciones del IMSS Villamar Dos, para denunciar al doctor Othón Aranda, a quien señalan por presunta violencia obstétrica, negligencia médica y falsificación de análisis clínicos.

El galeno presuntamente les inventaba enfermedades venéreas inexistentes, para lucrar con tratamientos
En entrevista, Tania Ramírez, del colectivo “Siempre Unidas”, señaló que actualmente hay 30 mujeres que han expresado haber sido víctimas del médico ginecólogo, de las cuales solo dos han interpuesto formalmente su denuncia ante las autoridades.
“Por el momento tenemos dos denuncias, por eso lo hicimos público, teníamos registro de tres casos, posteriormente nos llegaron más de 30”, explicó.
La activista exigió a las autoridades que intervenga para frenar las malas prácticas médicas de esta persona, que tiene su consultorio en la avenida 30, en la colonia Colosio, pero además labora en el IMSS de Villamar Dos.
Señaló que Othón Aranda fue demandado desde antes de la pandemia, por la muerte de un bebé que nació a las 34 semanas y el cual debió de haber sido incubado, pero por negligencia del doctor no se hizo el procedimiento correcto.
Comentó que muchas de las víctimas no denunciaban por pena, al tratarse de diagnósticos sobre enfermedades venéreas, pensando que eran casos aislados.
Resaltó que es la primera vez que han recibido este tipo de denuncias y señaló que señalamientos que sucedieron hace más 10 años, sin embargo, las victimas ya no cuentan con los comprobantes de los análisis falsificados, por lo que están buscando denuncias recientes para poder llevarlas a juicio.
Al respecto, una de las víctimas comentó que el 12 de septiembre del 2022, el doctor Othón Aranda presuntamente le provocó un aborto.
Explicó que al realizarle un Papanicolaou, con engaños le colocó unas pastillas de misopostrol para abortar, ya que asegura que el padre del bebé era el mismo doctor.
Otra de las víctimas señaló que en el 2015, tuvo una consulta ginecológica, donde el médico le diagnosticó Virus de Papiloma Humano, sin embargo, realizó una segunda prueba que salió negativa.
La víctima explicó que posteriormente se comunicó a laboratorio Star Media, donde supuestamente habían realizado el análisis que arrojó el resultado con VPH, sin embargo, le comentaron que nunca tuvieron su expediente, por lo que los resultados de los análisis eran falsos.
Comentaron que el ginecólogo lucra con las víctimas, al diagnosticarles una enfermedad falsa, para posteriormente ofrecerles un tratamiento, para lo cual se vale de análisis clínicos falsos. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook