Movilidad poblacional que ocasiona el Tren Maya preocupa al INE ante retos para designar a ciudadanos como funcionarios de casillas para el proceso electoral federal

0
74

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En vísperas del inicio del proceso electoral federal, el Vocal de organización del Consejo distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Carlos Valdez Muñiz manifestó que la movilidad poblacional que ocasiona el proyecto presidencial del Tren Maya representará un riesgo en el proceso de reclutamiento de supervisores y capacitadores electorales así como en la selección de funcionarios de casillas para la jornada electoral.

Explicó que en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum – que se integró al distrito federal 02 con la reciente redistritación – los ciudadanos buscan contratarse en el proyecto de construcción y operación del Tren Maya lo que origina un cambio de domicilio o la ausencia en el domicilio para cumplir con las jornadas laborales que implica el proyecto presidencial.

Explicó que el proceso de organización del proceso electoral federal, que será concurrente con la elección de presidentes municipales y diputados locales, en el 2024 implica el proceso de insaculación de ciudadanos para desempeñarse como funcionarios de casillas el día de la jornada electoral pero también la contratación de personas para capacitadores y supervisores electorales.

Estamos hablando de la necesidad de unas 10 mil personas para cubrir la meta de funcionarios de casillas y capacitadores y supervisores electorales y tener nuestra reserva para el caso de ausencias, explicó.

En el caso de Tulum, Valdez Muñiz explicó que la actividad turística implica un reto al momento de seleccionar a ciudadanos que deberán fungir como funcionarios de casillas “ya que muchos trabajan en la industria y las propinas son mas atractivas que los sueldos qué pueda ofrecer el INE”

Tal circunstancia se enfrenta en los municipios turísticos de la zona norte de la entidad donde capacitadores enfrentan retos para localizar a los ciudadanos insaculados como funcionarios de casillas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook