AHORA VA ‘TAJADA’ DE MAURICIO VILA PARA SAIDÉN: Proponen en el Congreso de Yucatán ley para que el ‘heroico’ mando policiaco que sume 20 años en el puesto alcance ‘sueldo vitalicio’

0
239

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Recientemente en el Congreso del Estado se ha distribuido una iniciativa de ley con la que se busca reconocer el desempeño ‘heroico’ de quien esté al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por más de 20 años, es decir, en este caso el único que encaja con el perfil es Luis Felipe Saidén Ojeda.

La propuesta reformaría la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con el fin de beneficiar de manera directa a Saidén Ojeda.

En la propuesta se estima que el bono vitalicio que podría recibir sería equivalente al sueldo que recibe actualmente, mismo que es de 111 mil 156 pesos mensuales.

Luis Felipe Saidén Ojeda.

La propuesta fue enviada una vez más por el Gobierno del Estado, mismo que con anterioridad ya logró que el fiscal Juan Manuel León León esté en el cargo hasta 2036 y que la ex secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, esté al frente de la Agencia de Inteligencia Patrimonial por 15 años.

Entonces en el caso de la propuesta que beneficiaría a Saidén Ojeda se propone que aunque se retire, perciba un bono por su desempeño en la SSP.

El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda lleva ya tres administraciones encabezando la SSP, por lo que al finalizar el actual gobierno de Mauricio Vila Dosal tendría ya 17 años.

Una de las condiciones que incluso le permitirían ser beneficiado tiene que ver con un apartado que especifica que la persona que recibiría el bono debe juntar al menos 20 años en el cargo, sin importar si fueron periodos consecutivos o interrumpidos al frente de la SSP.

Hay que recordar que en Noticaribe informamos en 2022 que durante la presentación del informe “La paz como mito: el insostenible modelo de Seguridad Pública en Yucatán”, académicos reunidos cuestionaron el porqué Felipe Saidén Ojeda ocupa dicho cargo desde 2007, si mientras estaba al frente de la dirección de la Policía Municipal de Benito Juárez hubo una orden de aprehensión que se emitió de parte de un Juez Federal por presuntos delitos derivados de la delincuencia organizada.

“Ha estado en tres administraciones seguidas y eso nos hace preguntarnos cuáles son las causas para que una persona esté con administraciones de distintos partidos y se mantenga como secretario de la Policía Estatal. La FGE debería investigar a profundidad, ya que se sugiere que esta situación tiene como origen que hay un control sobre la plaza”, indicó el activista Jorge Fernández Mendiburu.

Además, durante 2022, del total de 902 hechos violatorios registrados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), un 60 por ciento corresponde a actos cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o corporaciones municipales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook