Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el Índice de Competitividad Estatal 2023, Yucatán fue calificada como la entidad que más perdió posiciones, pues pasó del lugar 10 al 15 en esta edición y entre diversos rubros en los que tuvo retroceso, por ejemplo, aumentó la brecha de ingresos por género en los hogares, incrementó la percepción de corrupción estatal y ocupó los últimos lugares en temas ambientales.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza estos índices para medir la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.
En este sentido, Yucatán se sigue posicionando como el estado más seguro, pues es el que tiene las menores tasas de homicidios dolosos (1.9 por cada 100 mil habitantes), secuestros (0 por cada 100 mil habitantes) y robo de vehículos (0.1 por cada mil vehículos registrados).
Sin embargo, en contraste, por ejemplo en el tema ambiental ocupa el lugar 27, lo que indica que el estado no cuenta con la capacidad suficiente sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como para impedir el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes.
En relación al subíndice de Sociedad, el cual mide los niveles de inclusión, educación y salud, Yucatán igual ocupó la posición número 22.
También Yucatán ocupa el lugar 21 en cuanto a mercado de trabajo porque el promedio mensual de ingreso es de 8 mil pesos para una persona trabajadora, hay grandes brechas salariales entre las mujeres y los hombres.
A la vez se detectó que viven personas con salarios por debajo de la línea del bienestar que trabajan más de 48 horas a la semana.
Uno de los pocos rubros que salvan a la entidad tiene que ver con el sistema político, ya que se notó mayor participación ciudadana, pues en la última elección para gobernador, votó 74% de su lista nominal.
A pesar de que el Gobierno de Yucatán comparte que la promoción del estado es alta y esto permite atraer a visitantes, el IMCO posicionó al estado en el lugar 30 en cuanto a apertura internacional.
Esto se debe a que el flujo de pasajeros es muy bajo y el Producto Interno Bruto (PIB) turístico apenas es del 2.1%. (Noticaribe)