Denuncian ambientalistas nuevo socavón en el Tramo 5 del Tren Maya

0
1096

TULUM, MX.- Una maquinaria que realizaba labores en el tramo 5 sur del Tren Maya, que correrá de Cancún a Playa del Carmen, ocasionó un nuevo socavón, al parecer a espaldas de Bahía Príncipe, en Tulum.

Mediante su cuenta de Twitter, Guillermo DChristy, el espeleólogo y consultor en calidad de agua, mostró mediante un video el socavón que abre una ventana a la superficie de lo que parece ser todo un sistema bajo esta zona que conecta al menos dos cenotes.
Según el experto, las obras en esta zona confirman lo que, desde hace dos años, activistas medioambientales han advertido sobre la zona que no es apta para el megaproyecto.
En este video, el experto señaló que hace unos cuantos meses, en el lugar solo había una pequeña entrada de unos tres metros aproximadamente, donde no pasaba más que una o dos personas.
­“Hoy por hoy, todo este socavón se causó por un colapso por una máquina de las obras”, expresó, al mostrar el derrumbe causado por una de las maquinarias.
De acuerdo a las coordenadas geográficas brindadas en el video, este socavón está en un área de selva detrás del hotel Bahía Príncipe, a un kilómetro de la carretera federal 307.
El experto alegó que la gravedad del colapso pone en evidencia lo endeble de esta zona, donde el peso de una maquina puede generar este derrumbe.
Comentó que así es toda la península de Yucatán, pero sobre todo el estado de Quintana Roo, donde el suelo es sumamente endeble y delgado.
“Construir un terraplén para pasar un tren a 160 kilómetros por horas en una tontería”, señaló. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook