Identifica SDS colocación de geotubos ‘ilegales’ en costa yucateca

0
172

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) confirmó que han recibido más reportes de colocación de geotubos en diversos puntos de la zona yucateca sin que cuenten con los permisos correspondientes, por lo que serán investigados.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS en el estado, comentó que ya tienen algunos puntos identificados en donde las personas han construido obras para evitar la erosión de las playas, pero sin un estudio avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Tenemos identificados puntos en Sisal, Chelem, Chuburná, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto y otros, por lo que ya estamos haciendo el enlace correspondiente ante la Semarnat y la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)”, indicó.

La funcionaria estatal mencionó que gran parte de las obras se han denunciado de manera anónima ante la SDS, pero al no tener la facultad de investigar de manera directa estos procesos, como dependencia dan aviso a las autoridades federales.

“Tenemos varios avisos que nos llegan como quejas ciudadanas a través de correos, llamadas o por redes y nos piden intervención, entonces lo que podemos hacer es dar atención canalizando la denuncia”, señaló.

Sayda Rodríguez dijo que no se trata de que las obras perjudiquen el ecosistema, porque sí pueden hacerse siempre y cuando haya un estudio de impacto ambiental que compruebe la viabilidad del proyecto en la zona, por lo que se requiere de ciertos permisos.

Hay que recordar que en el mes de abril la SDS interpuso una denuncia ante la Profepa en contra del proyecto ‘Paraíso Sisal’, porque se abrieron caminos con vegetación en duna costera para la instalación de estructuras para geotubos tipo espigón, sin que contaran con el permiso correspondiente.

Debido a esto, el proyecto fue clausurado porque las obras se realizaron sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa.

El proyecto contemplaba la instalación de 50 tubos geotextiles de 30 metros de largo y 0.80 metros de ancho, separados a una distancia de 25 metros y distribuidos a lo largo de mil 791 metros lineales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook