LOS DE ANTES YA ERAN OPACOS, PERO LOS DE AHORA SON PEORES: Ven condiciones alarmantes por el nivel de opacidad que prevalece en la XVII legislatura; retrocede hasta la posición 23 de la tabla nacional por incumplir con la información en la Plataforma Nacional de Transparencia

0
167

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con una mayoría de Morena y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a cargo del partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Décimo Séptima legislatura en Quintana Roo se mantiene en la posición 23 de congresos con mayor opacidad para transparentar su información, de acuerdo con el informe del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y el Colegio de Ciencia Política y Administración Pública Quintanarroense (CCPAQ).

Juan Carlos Arriaga Rodríguez, coordinador de CIMTRA capítulo Quintana Roo, explicó que el Congreso de Quintana Roo se mantiene por debajo de la media nacional con 34.87 puntos por la ausencia de información que, como sujeto obligado, debe reportar en la Página Nacional de Transparencia.

En el portal del poder legislativo no está el currículum ni tampoco la declaración 3 de 3 de los diputados “esto es alarmante porque genera desconfianza ciudadana hacia los diputados y sus actividades”.

Dijo que el partido Morena aumentó su control en los congresos estatales, “pero en el caso de Quintana Roo es el de mayor opacidad”, aunque por ley debe cumplir con un 55 por ciento de los requisitos establecidos en la ley y un 45 por ciento adicional en materia de parlamento abierto.

Si un Congreso no alcanza a cubrir ese 55 por ciento estamos hablando de condiciones alarmantes por la opacidad en el manejo de su información “y el discurso de parlamento abierto se queda en palabras porque no hay acciones ni disposición para avanzar en ese tema”.

Arriaga Rodríguez explicó que el Congreso de Quintana Roo pasó del lugar 8 en el análisis del 2020 a la posición 23 en el 2022 por el cambio de legislatura y los reemplazos en sus unidades de transparencia así como en la titularidad de la Jugocopo que a veces es reticente a cumplir con las disposiciones de transparencia

En este primer año, la Décimo Séptima legislatura ha mantenido una cerrazón para informar y esperamos que la situación cambie con la renovación de la Jugocopo pero ha sido un año de aprendizaje donde tendrán las peores calificaciones, señaló.

Consideró que el titular de la unidad de transparencia en el poder legislativo tiene que ser una persona capacidad y no improvisada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook