CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Marina (Semar) quedará formalmente a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de otras instalaciones a lo largo del país. Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que esta medida solo contempla aeropuertos públicos y se respetarán los contratos de concesión de los demás, publicó reporteindigo.com.
“La Secretaría de Marina va a estar a cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ya está a cargo del control, de la vigilancia del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ha hecho un muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
Señalando los esfuerzos contra el narcotráfico, contrabando y robo de maletas, explicó que “estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México lo controlaba el narcotráfico. Increíble de que ellos controlaban el aeropuerto”. Refiriéndose a las acusaciones contra Genaro García Luna por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Fuerzas Armadas suman 11 aeropuertos públicos a lo largo del país
El primer mandatario también adelantó que, además del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, “otros aeropuertos también va a manejar la Secretaría de Marina. Por ejemplo, el de Ciudad del Carmen, el de Ciudad Obregón, Guaymas, esos aeropuertos van a estar manejados por Marina”.
En ese sentido, recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también operará los aeropuertos Felipe Ángeles, de Tulum y de Campeche. Siendo que, mediante la empresa Olmeca-Maya-Mexica, también cuenta con los de Palenque y Chetumal, así como mencionó que también se les entregarán los de Puebla y Nuevo Laredo.
AMLO respetará contratos de aeropuertos concesionados
López Obrador puntualizó que todos los aeropuertos contemplados en estos traspasos a las Fuerzas Armadas son de carácter público. Aclarando que “no se modifican las concesiones, los contratos. Esos los privatizaron, vamos a decir y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen”.
En ese sentido, también recalcó que no se contempla la desaparición del organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Si bien se mantendrá sólo como una entidad normativa, mientras el control operativo de los aeropuertos públicos pasa a Semar y Sedena. (Fuente: reporteindigo.com)