Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la afectación de los estromatolitos que se encuentran en la laguna de Bacalar por la construcción de Desarrollos turísticos, la presidenta de la Asociación de Hoteles y restaurantes, María de Jesús Rodríguez Romero consideró urgente la realización del Programa de Desarrollo Urbano y la modificación de leyes que permitan garantizar el cuidado del medio ambiente.
Explicó que en muchas ocasiones se presentan las denuncias por la afectación del medio ambiente, “pero la Profepa se presenta dos o tres días después, imponen una multa pero las empresas pagan la multa y siguen construyendo”.
No es solo cuestión de tener el PDU de Bacalar sino de modificar las leyes que nos permita garantizar la protección del medio ambiente y mantener las bellezas naturales de la laguna, manifestó.
Consideró que el reglamento nacional para el otorgamiento de permisos para operar en la laguna debe ser revisado pues las autoridades dan las autorizaciones pero solo para operar en una misma zona la cual resulta afectada.
La laguna tiene más de 58 kilómetros de longitud y si las autoridades reciben la solicitud para autorizar 500 permisos lo dividen entre la totalidad de la longitud pero en realidad sólo se trabaja en una misma zona qué se está devastado, insistió.
Rodríguez Romero dijo que el reto para Bacalar es mantener las bellezas naturales y están en contra de la construcción de Hoteles de tres o cuatro pisos.
La falta del PDU nos preocupa desde la creación de Bacalar como municipio por el crecimiento turístico y urbano “y no es fácil conjuntar esfuerzos para lograr la conservación de la laguna”. (Noticaribe)