CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A partir de las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez, resurgió la situación de su hermana menor, Jacqueline Malinali, quien lleva 11 años presa por secuestro, publicó VanguardiaMX.
Y es que en el 2012, concretamente el 23 de julio de dicho año, la entonces Policía Federal de México dio a conocer el arresto de un grupo delictivo que operaba en el Estado de México, principalmente, pero también en la CDMX. Entre las seis personas aprehendidas se encontraba Jacqueline, quien desde entonces fue encarcelada y permanece bajo la condición de prisión preventiva.
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la senadora y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, fue detenida hace 11 años y se encuentra en la cárcel de Santa Martha Acatitla a la espera de su sentencia.
Tras ser cuestionada sobre la situación de su hermana, la senadora detalló que su caso es uno de los que el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tomó como referencia para señalar el abuso de la prisión preventiva oficiosa que permite meter a la cárcel a los acusados sin sentencia.
“No tiene una sentencia, creo que ya es justo que la sentencien, están revisando su caso, si debe de ir a prisión domiciliaria”, detalló, pero ¿qué se conoce del caso de Jaqueline Malinali?
Fue en el año 2012 cuando se informó sobre la detención de una supuesta banda de secuestradores denominada “Tolmex”, por parte de agentes de la ahora extinta Policía Federal. La detención de este grupo de personas se realizó en el municipio de Otzolotepec, en el Estado de México.
Seis personas, según se reportó en medios de comunicación, fueron detenidas en el operativo, entre ellas Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, quien es hermana de la actual senadora del PAN y ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo. Luego de la detención de su hermana, Xóchitl Gálvez publicó un mensaje en sus redes sociales en el que afirmó que estaba viviendo la peor pesadilla de su vida.
“Lo único que les puedo decir es que yo no he cometido ningún delito”, indicó en su cuenta de Twitter, una publicación en la que diversos personajes como Fernando Belaunzarán le mostraron su solidaridad y destacaron que la senadora es una persona “honesta, trabajadora y comprometida con México”.
En ese momento, Xóchitl Gálvez se limitó a señalar que solicitaría un juicio justo para su hermana Jaqueline Malinali y afirmó que en caso de que se le encontrara responsable por algo, entonces respondería por ello.
Aunado a ello, la ahora senadora del PAN dijo que la presencia de su hermana en la casa de seguridad en donde fueron detenidos Los Tolmex se debió a que ella sostenía una relación sentimental con una de las cinco personas con las que fue detenida.
Actualmente, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz se encuentra detenida en el Penal de Santa Martha Acatitla, en donde espera a que su situación jurídica sea resuelta, pues hasta la fecha no ha sido sentenciada. (Fuente: VanguardiaMX)