Escuelas de Yucatán ya están obligadas a promover el Bienestar Animal

0
26

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las escuelas de Yucatán, por Ley ya están obligadas a promover el cuidado y Bienestar Animal a través de diversos programas que se imparten.

Ya ha sido publicado en el Diario del Estado, el decreto 660/2023 por el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de Bienestar Animal y así se adicionaron diversas fracciones a artículos para que la ley ya sea aplicada a la brevedad en los programas escolares.

Esta modificación a las leyes locales lleva al Estado a que garantice que se impartan temas sobre Bienestar Animal en las aulas, sumado a otros de aspecto ambiental.

De acuerdo con el Diario Oficial del Estado, se busca promover la cultura de la tenencia responsable de animales, fomentando en las niñas y niños de Yucatán el respeto, responsabilidad, protección, cuidado, conservación y bienestar del mundo animal.

Al mismo tiempo, esta legislación da pie para que en instituciones superiores se apoye la investigación e innovación científica en relación a estos temas.

Con ello también se busca que las niñas y los niños crezcan con una conciencia de proteger la naturaleza, incluyendo el fomento a la cultura de la tenencia responsable y la procuración del bienestar animal.

En el Artículo 16 se ha establecido que las instituciones educativas deberán crear conciencia sobre la importancia de la convivencia respetuosa entre los seres humanos y los animales, así como del control de su reproducción.

Además del bienestar animal, en este apartado se ha incluido que en los programas serán abordados temas también sobre la prevención y combate a los efectos del cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, el consumo sostenible y la resiliencia.

Es decir, en un amplio sentido, se abordarán temáticas relacionadas con la protección del ambiente a través de la educación ambiental, basada en los principios de sostenibilidad, interdisciplinariedad, interculturalidad, responsabilidad y participación ciudadana, considerando las problemáticas ambientales actuales y futuras y las características regionales de la entidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook