Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Congreso del Estado de Yucatán tendrá que legislar para que se garanticen los espacios para candidaturas para personas Lesbianas, Gays, Transgéneros, Bisexuales, Intersex, Queer y más (LGBTIQ+).
De acuerdo con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), el Congreso local tendrá que legislar para que se garanticen los derechos político-electorales de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual en Yucatán.
El TEEY dictó esto para el Congreso del Estado después de un juicio promovido por la diputada Salma Luévano Luna y el ciudadano Emmanuel Guzmán y se analizó en el Juicio de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con el expediente JDC-009/2023.
En este sentido, el TEEY ha declarado que hubo omisión legislativa respecto de los derechos político electorales de la Comunidad LGBTIQ+ por parte del Congreso de Yucatán.
Así deberán considerarse estas observaciones para el proceso electoral 2026-2027, las cuales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que éste inicie.
Para la magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, es importante que las personas de la comunidad de la diversidad sexual puedan ser tomadas en cuenta en procesos electorales.
“Tienen derecho a gozar y ejercer, sin distinción alguna, todos los derechos y garantías reconocidas constitucionalmente y en los tratados internacionales, por lo que resulta evidente que en el ámbito público deben contar con bases necesarias que les permitan vencer los obstáculos históricos, políticos y sociales que han enfrentado”, destacó.
Con la legislación que haga el Congreso del Estado, las personas de la diversidad sexual además de votar podrán ser votadas, desempeñar cualquier función pública en todos los niveles de gobierno, participar en la dirección de los asuntos públicos, ser designadas o elegidas para cualquier órgano representativo, entre otros.
En este escenario, también el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) deberá estudiar, analizar, elaborar y determinar la eficacia de lineamientos o acciones afirmativas que se implementen para el proceso electoral 2023-2024, para salvaguardar los derechos político-electorales de la personas de la diversidad sexual y de género, esto con el fin de hacer efectiva su participación en las elecciones que se avecinan. (Noticaribe)