Estado de ánimo y satisfacción de mujeres mexicanas es menor al de los hombres, según Inegi

0
68

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El estado de ánimo y la satisfacción de las mujeres mexicanas con la vida es menor al de los hombres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó aristeguinoticias.com.

Así concluyó el Bienestar Autorreportado (BIARE Básico), que se basa en la valoración que otorgan las personas adultas de las zonas urbanas a tres dimensiones del bienestar subjetivo: 1) balance anímico, 2) nivel de satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma y 3) nivel de eudemonía o bienestar espiritual, que se relaciona con el sentido de propósito en la vida.

En el séptimo mes del año, el promedio del balance anímico de la población adulta se ubicó en 6.4, un 0.1 menos que al inicio del 2023. Este rubro se construye con base en los estados de ánimo que la persona experimentó el día anterior a la entrevista. A los positivos se restan los negativos y se expresa en un rango de -10 a 10.

No obstante, la calificación promedio de este año fue mayor a la registrada en el mismo periodo de 2022 y 2021, cuando se colocó en 6.1 para ambos. Desde 2015, la cifra ha sido relativamente estable, estableciéndose en un rango entre 5.7 y 6.5.

Al distinguir por género, las mujeres muestran menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edades. No obstante, la mayor brecha se registra entre los jóvenes de 18 a 29 años.

En general, el grupo de población con el balance general más bajo son las mujeres de esta edad, que solamente calificaron su sentimiento en 5.7. A su vez, el sector con la cifra más alta son los hombres de 30 a 44 años, que tuvieron 6.7.

A su vez, en cuanto a qué tan satisfecha se encuentran las personas actualmente con su vida, en enero de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana estableció una calificación promedio de 8.3. Este valor fue el mismo que en julio de 2022 y estuvo una décima por encima que en 2021 (8.2).

Sin embargo, 9.7 % de las personas de 18 y más años se encuentran insatisfechas o poco satisfechas con la vida, frente al 43.5% que reportó estar moderadamente satisfecha y el 46.8% que dijo estar satisfecha.

En este rubro, también se registra una brecha entre hombres y mujeres en general. Sin embargo, en los ámbitos con mayores diferencias fueron la seguridad ciudadana y el país, cuya brecha de género incrementó desde 2022.

A esto también se sumaron el promedio de satisfacción con el nivel de vida, vivienda y vecindario, donde las mujeres reportaron cifras menores.

Al desagregar la dimensión en general, el Inegi encontró que el ámbito con mayor calificación fue la satisfacción con las relaciones personales y con su actividad u ocupación. Ambos dominios obtuvieron un promedio de 8.7. A este le siguió la satisfacción respecto a su vivienda, que se colocó en 8.6.

En tercer lugar, se ubicaron los logros en la vida, que fue calificada con 8.5 en promedio. La cifra más baja fue la seguridad ciudadana, que solo obtuvo 5.3 puntos.

De los 12 dominios considerados, solamente dos presentaron una disminución respecto a julio de 2022, mientras que cinco mantuvieron el mismo nivel. Los restantes reportaron incrementos.

Los dominios con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general fueron: nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana.

Por último, el tercer aspecto del índice es la fortaleza anímica y sentido de vida o eudemonía, que se refiere al bienestar espiritual. Para su medición, se pregunta a la persona qué tanto se identifica con 10 enunciados (9 positivos y uno negativo) y se le pide que los califique en una escala de 0 a 10.

Estos resultados muestran que, de julio de 2022 a julio de 2023, se mantuvieron igual siete de los nueve enunciados positivos, mientras que uno disminuyó y otro aumentó. Por su parte, el único negativo (“cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad”), tuvo un promedio de identificación de 4.3, dos décima por debajo respecto al año anterior.

La diferencia por géneros también se observa en esta dimensión, ya que las mujeres presentaron menor nivel respecto a los hombres en relación con cinco enunciados positivos.

De los nueve enunciados positivos, la población adulta se identificó más con “soy una persona afortunada” y “soy libre para decidir mi propia vida”, cuyo promedio fue 9.1 para ambos. El de nivel más bajo lo obtuvo “la mayoría de los días siento que he logrado algo”, con un promedio de 8.5. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook